No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Se van a llevar toda el agua", dice habitante de Tecámac

la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía,  pone en riesgo el sistema comunitario de agua que abastece a más de 7 mil habitantes

Avatar del

Por Agencia Reforma

Para habitantes de este municipio mexiquense, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) traerá consigo una devastación ambiental.(Agencia Reforma)

Para habitantes de este municipio mexiquense, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) traerá consigo una devastación ambiental. | Agencia Reforma

TECÁMAC, Edomex.-Para habitantes de este municipio mexiquense, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) traerá consigo una devastación ambiental.


La obra, aseguran, pone en riesgo el sistema comunitario de agua que abastece a más de 7 mil habitantes, así como los cerros de Paula y de San Gregorio Xolox, debido a la extracción de materiales pétreos que continúa en la zona para darle viabilidad al proyecto presidencial.


Por el daño ecológico y por la amenaza que advierten sobre el recurso hídrico, el Presidente es nombrado por algunos pobladores como Andrés Manuel López "Depredador".


El Presidente está tratando de resolver lo urgente pero no lo importante. Quiere dar trabajo pero, desgraciadamente, está depredando el medio ambiente. Por eso, ahora en la lucha se conoce como el licenciado Andrés Manuel López Depredador", afirmó Mateo Martínez Urbina, presidente del Sistema de Agua Potable Comunitario de Tecámac. 


Al revocarse el último recurso que impedía el inicio de las obras del AISL, dijo, comenzará la construcción con el agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual ya está sobreexplotado porque abastece a 35 municipios del Estado de México e Hidalgo.


Además, es el mismo que abastece a los habitantes de este municipio por lo que también se pone en riesgo la operatividad del Sistema de Agua Potable Comunitario.


En Tecámac operan ocho sistemas comunitarios de agua. Desde hace más de 50 años y hasta la fecha, los habitantes han construido 4 mil tomas para abastecer el vital líquido a 40 mil habitantes.

La administración de todo el Sistema corre a cargo de dirigentes que son elegidos en asambleas comunitarias y se financia mediante cuotas de consumo de los usuarios asociados.


Pero con la construcción del aeropuerto, los habitantes de este municipio temen perder el control del recurso hídrico y que el proyecto aeroportuario acapare la disponiblidad de agua en la zona. 


"Aquí una familia que no consume más de 20 metros cúbicos bimestrales, o sea el equivalente a dos pipas, les cobramos 100 pesos cada dos meses, y si son puntuales, les hacemos un descuento y pagan 90 pesos cada dos meses. Además, los miércoles no tenemos agua porque es una medida para ahorrar y concientizar y con el Aeropuerto se van a llevar toda el agua. Ellos van a querer municipalizarla", agregó Mateo.


Lizbeth Laguna Leal, integrante del Sistema Comunitario de Agua en San Sebastián, Zumpango anunció que, tras revocarse la última suspensión definitiva que impedía la construcción del AISL, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las violaciones en las que incurrió el Gobierno de López Obrador.


"Nos vamos a inconformar a nivel internacional para solicitar las medidas de protección y que le ordene al Gobierno federal cumplir con la consulta previa, libre e informada, y para que le ordenen garantizarnos un medio ambiente sano", dijo.


"En caso de que la Comisión Interamericana decida tomar el caso, se va evidenciar que el Gobierno de Andrés  Manuel López Obrador maneja una doble moral con los pueblos originarios porque está violando nuestro derecho a la consulta, al medio ambiente sano y el derecho de acceso al agua", agregó Ricardo Ovando, integrante del Sistema Comunitario de Agua Potable en Tecámac.

En esta nota

Comentarios