México

Se registra "boom" en detención de migrantes

En menos de un mes han detenido a más de mil migrantes en la frontera con México, entre Acuña y Piedras Negras. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Migrantes buscan llegar a Estados Unidos.(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Migrantes buscan llegar a Estados Unidos. | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP

DEL RÍO, Texas.- El sector Del Rio, Texas, de la Patrulla Fronteriza, registra un "boom" en la detención de haitianos, pues en menos de un mes ha aprehendido a más de mil en la frontera con México, entre Acuña y Piedras Negras.

Luego de arrestar a 17 haitianos en los últimos siete meses, del 10 de junio a la fecha han detenido a más de mil, la mayoría de ellos familias completas que llevaban consigo a más de 230 niños menores.

"Estos grupos demográficos son únicos, ya que la mayoría son familias completas que viajan con un niño pequeño nacido incluso en un tercer país, usualmente sudamericano", reportó la Patrulla Fronteriza.

"La mayoría de las familias han residido en Chile y Brasil por muchos años antes de iniciar su viaje hacia los Estados Unidos", indicó.

De octubre del 2017 a septiembre del 2018, en el mismo sector fueron arrestados 34 mil migrantes.

Sin embargo, tan sólo de enero a junio de este año, las detenciones subieron a más de 40 mil migrantes, de los cuales menos del 20 por ciento son mexicanos y el resto provenientes de 49 países de Centroamérica, Sudamérica y África, principalmente.

En esta nota

Comentarios