No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Se quedan cortos en recolección de firmas solicitando consulta sobre enjuiciamiento a ex presidentes: Medios

El lunes iban cerca de 800 mil y se les solicitaban un millón 600 mil; este día el Presidente de México envió una solicitud al Senado para celebrar la consulta.

Avatar del

Por El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el lunes solo se habían conseguido cerca de 800 mil firmas, que son poco menos de la mitad de lo que le exige la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice una consulta popular.

Por lo que este día fue enviada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la solicitud de consulta popular para que el pueblo mexicano decida si juzgar o no, a los expresidentes por las “calamidades” del pasado.

Según el diario La Crónica, la solicitud es enviada al no completar el número de firmas que se le piden para celebrar una consulta sobre este mismo tema, cuyo plazo final es este martes.

"La información que tengo es de que sí van hoy a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos”, dijo hoy el Presidente López Obrador.

De todas formas, porque hoy vence el plazo, continuó, fue que se considera importante presentar también la solicitud.

La fecha que se propuso para la consulta fue el 6 de junio de 2021, cuando se elegirán 21 mil  cargos de elección popular entre gobernaturas estatales, ayuntamientos y diputados, para plantear la siguiente pregunta:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".
 

En esta nota

Comentarios