No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Se pospone Feria Corazón de Artesano 2020 por coronavirus

La feria Corazón de Artesano se suspenderá como parte de las medidas preventivas impulsadas por el Gobierno del Estado. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Artesanos de todo el Estado tenían una gran ventana de ventas en la Feria Corazón de Artesano, ahora cancelada.(Agencia Reforma)

Artesanos de todo el Estado tenían una gran ventana de ventas en la Feria Corazón de Artesano, ahora cancelada. | Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Los bolsillos de los artesanos se verán afectados, por lo menos este primer semestre del año, a causa de la emergencia sanitaria impuesta por el covid-19. 


La feria Corazón de Artesano -organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y que se realizaría durante la temporada vacacional de semana Santa y Pascua- se suspenderá como parte de las medidas preventivas impulsadas por el Gobierno del Estado. 


Este encuentro se había programado del 5 al 19 de abril próximo en la Plaza Liberación. En dos semanas, la expo-venta reuniría a 400 artesanos de casi 40 Municipios del Estado, que en suma alcanzarían a vender hasta 8.5 millones de pesos y a convocar a más de 300 mil visitantes nacionales e internacionales.


Esta decisión se tomó en congruencia con la política que está impulsado todo Gobierno del Estado para evitar el contagio de este virus, tenemos muchos artesanos que son mayores de 60 años y una feria que tiene a 200 artesanos en Semana Santa y 200 artesanos en Pascua.


"Ya con los puros expositores es un buen número de personas, llegamos a tener hasta 20 mil visitantes por día, es una feria con mucho público y mucha aglomeración de personas y puede haber mucho riesgo de contagio", expresó la directora de Fomento Artesanal de la Sedeco, Margarita Alfaro.


La funcionaria insistió en que la feria no se cancela, sino que se reprogramará. Lo que todavía se analiza son posibles fechas, mientras tanto se pensarán distintas estrategias para tratar de compensar las pérdidas económicas.


"En congruencia con las medidas que ha tomado el Gobierno del Estado para evitar contagios por coronavirus tomamos la decisión de posponerlo, no es una cancelación, estamos justamente ahora trabajando, viendo con todo el equipo, hacia dónde nos vamos a mover, qué podemos ofrecerle a los artesanos para que de alguna manera resarzan esta afectación económica", apuntó Alfaro.

 
Corazón de Artesano es la vitrina de ventas más importante para los artesanos de Jalisco durante el año. Algunos hacen contratos a grande escala en esa feria, otros logran ganancias que les ayudan a sobrevivir los siguientes meses y ventas que representan hasta 60 por ciento de sus ingresos anuales. 


Nos tenemos que poner a trabajar intensamente para el segundo semestre, ya que baje la emergencia; no sabemos todavía cómo pero de que se hará una feria grande, se va a hacer, vamos a tratar de generar la mayor cantidad de ferias posibles, en algunos otros lugares donde los artesanos puedan exponer sus productos, para tratar de ayudarles a conseguir la cantidad de ventas que logramos el año pasado", recalcó Alfaro. 


En Corazón de Artesano se reúnen artesanos de Municipios como Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Colotlán, Amacueca, Huejuquilla, Magdalena, Jocotepec, Talpa, entre otros, que producen piezas de distintas técnicas y materiales desde alfarería, metalistería, papel y cartón, textil, cerámica, talabartería, cerería, madera, lapidaria, fibra vegetal y animal, así como vidrio y resina natural.


Alfaro añadió que los eventos por el Día Internacional del Artesano, que se celebrarían este 19 de marzo, también se cancelaron. La Dirección de Fomento Artesanal había previsto una reunión con los artesanos de Jalisco, en donde incluso se haría una rifa para seleccionar a quienes participaría en la feria y se ofrecería una comida, pero los eventos también se suspendieron.

En esta nota

Comentarios