Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Octavio Paz

Se inaugura “la Casa Marie José y Octavio Paz” en marco del cumpleaños 109 del poeta

Con el fin de celebrar el cumpleaños número 109 del poeta, se inauguró “La Casa Marie José y Octavio Paz” este viernes.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este viernes, estando en el marco del cumpleaños número 109 del poeta Octavio Paz, se le dio inauguración a la Casa Marie José y Octavio Paz en la casa "La perulera".

Aquí se estarán exhibiendo algunas de las piezas del acervo intelectual del Premio Nobel de Literatura, que quedó intestado, pero del que ya han sido estabilizados alrededor de 70 mil documentos, libros y joyería, y se siguen inventariando 360 piezas audiovisuales.

"Hemos trabajado para crear las condiciones idóneas para este acervo y para ello se conformó un grupo único de especialistas y peritos de El Colegio Nacional que fueron guías", dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto,

Esto se realizó durante la ceremonia de inauguración de la casona ubicada en Felipe Carrillo Puerto 445, Tacuba, Miguel Hidalgo, aquí mismo también se señaló que el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, son los ejecutores principales de los trabajos realizados en el acervo.

Se creó para tener un inventario y catálogo de Paz

Al momento de presentarse este nuevo espacio cultural, se mencionó por Frausto que había sido creado para el inventario y catalogación del archivo de los Paz, la funcionaria también informó que el gobierno de la Ciudad de México ha trabajado en la estabilización de los inmuebles de la pareja.

De la misma forma, también se informó que los derechos de autor de Octavio Paz se comenzaron a gestionar a partir de inicio del 2021.

"Se han renovado contratos con el FCE y han tenido contratos con 20 editoriales. Habrá ediciones en el extranjero como Hungría", afirmó la funcionaria

En esta ceremonia también participó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; Rafael Guerra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y Anthony Stanton, crítico literario y estudioso de la obra de Paz.

El legado de Paz

Luego de que Frausto agradeció a Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, porque "jurídicamente supo resguardar de manera responsable", el funcionario señaló que esta es "una importante etapa de la consolidación del legado de Paz. "La apertura de la casa representa el esfuerzo de la comunidad judicial para preservar el legado de Paz".

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum recordó que se ha formado un fideicomiso con la Secretaría de Cultura, con un consejo rector "para que haya transparencia en el uso de sus recursos" y anunció el Laboratorio, Archivo, Paz que se instalará en el Bosque de Chapultepec.

"Estamos ante la otra vida de Octavio Paz, que será muy distinta porque exige la liberación de su obra de las cadenas ideológicas y coyunturales", mencionó Anthony Stanton

El estudioso de Paz confesó, por primera vez de manera pública, que en su último año de vida Octavio recibió ofertas de varias Instituciones por su archivo, una incluso de millones de dólares, pero ahora está aquí.

"Hoy vemos que las instituciones públicas son capaces de conservar el legado de nuestro único Nobel, algo bueno en un país de la desconfianza".

Te puede interesar: 3 novelas mexicanas clásicas que puedes leer en menos de 2 horas

En esta nota