México

Se cumplen 498 años de la Caída de Tenochtitlán

La capital mexica tenía días sitiada por los hombres de Hernán Cortés.

Avatar del

Por Redacción GH

El hambre, la sed y la viruela provocaron la rendición del pueblo mexica.(UNAM)

El hambre, la sed y la viruela provocaron la rendición del pueblo mexica. | UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- El 13 de agosto de 1521 marcó el fin de una era y el comienzo de otra, tras la rendición del tlatoani Cuauhtémoc después de que su pueblo pasara más de 30 días sitiado por los hombres de Hernán Cortés, para tomar la gran Tenochtitlán.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Tras deliberar con su Consejo, el último tlatoani decidió rendirse para evitar más sufrimiento en su gente, ya que al estar sitiada la ciudad, no tenían acceso al agua potable, los alimentos escaseaban y la novedosa viruela se propagaba con voracidad.

Este acto marca la culminación del imperio mexica, el cual había alcanzado un gran poder y esplendor en el Valle de México, para dar paso al establecimiento del virreinato español base del México actual.

Cuauhtémoc fue hecho prisionero y a pesar de solicitar ser sacrificado Cortés, indiferente a las creencias de los mexicas, lo negó. Esto suponía un honor para el tlatoani: morir como ofrenda para sus dioses.

La toma de Tenochtitlán se debió en gran parte a la unión entre españoles y otros pueblos indígenas quienes eran enemigos de los mexicas, como los tlaxcaltecas.

Las consecuencias de esto, además de sentar las bases para la Nueva España, son la enseñanza del español y la religión católica, el exterminio de una gran parte de la población mexica, la esclavitud de los supervivientes y la destrucción de costumbres y políticas de los mismos.

Además, se originó el mestizaje en la región, la cual hoy en día ocupa la mayor población en México.

Con información de Arqueología Mexicana, UNAM y Enciclopedia de Historia

En esta nota
  • Tenochtitlán
  • Historia de México

Comentarios