Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caso Giovanni

Said es hallado golpeado; el joven asistió a la manifestación por Giovanni en Guadalajara

Luego de que el 4 de junio no se tuviera conocimiento de Said Luna, que asistió a la protesta que culminó en el Palacio de Gobierno de Guadalajara por el asesinato de Giovanni López, Maria Lau Romo informó que lo encontraron golpeado este viernes.

GUADALAJARA, Jalisco.- Luego de que el 4 de junio no se tuviera conocimiento del joven Said Luna, que asistió a la protesta que culminó en el Palacio de Gobierno de Guadalajara por el asesinato de Giovanni López, Maria Lau Romo informó que lo encontraron golpeado este viernes.

La joven, quien se presenta como su prometida, escribió en la plataforma de Facebook lo siguiente:

"Exigimos justicia!! Estoy devastada, así quedo mi prometido después del abuso de autoridad ocurrido el día de ayer en #Guadalajara, #Jalisco, por elementos de la Policía del mismo municipio y estado, tras realizar una manifestación pacifica (él en especifico, no generalizó) en contra de los hechos realizados en Ixtlahuacán ocurridos en mayo pasado. Isaí luna alzó la bandera mexicana (dado que no pertenece ni es partidario de partido político alguno) en repudio a los actos antes mencionados... Me dueles MÉXICO!".

El 3 de junio se dio a conocer en redes sociales un vídeo grabado el 4 de mayo del año en curso, que denunciaba el asesinato del Giovanni López de 31 años. Quien fue violentamente detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, a 40 kilómetros de Guadalajara, por presuntamente no llevar cubrebocas.

Por lo que principalmente en Guadalajara y en la Ciudad de México se han realizado manifestaciones por lo que se señala como brutalidad policiaca. En algunas de las movilizaciones se han detenido a los asistentes, han ocurrido disturbios e inclusive le prendieron fuego a un policía.

En la marcha de ayer jueves el medio Zona Docs indicó que detuvieron a 24 personas, entre ellas "Said Luna (de camisa verde, recibió múltiples lesiones), los cuales fueron presentados ante la Fiscalía de Jalisco por los cargos de vandalismo y agresiones contra la autoridad. En cambio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), ausente en la manifestación, aseguró que fueron 28 detenidos (20 hombres, dos mujeres y seis menores de edad)".

En un vídeo retuiteado por el periodista Álvaro Delgado se observa a quien se identifica como Said siendo agredido por oficiales de seguridad de Jalisco.

Mediante un comunicado de prensa, organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC), Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., así como el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social acusaron que “la respuesta de las autoridades lejos de entender y atender el legítimo descontento social, ha sido hacer uso de armas menos letales, realizado detenciones arbitrarias y encapsulamientos de las y los manifestantes”.

Por otra parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco informó en conferencia de prensa que en la movilización se arrestaron a 26 personas por agresiones a los agentes y por destrozos.

Con información de Zona Docs

En esta nota