México Perros callejeros

Sacrifican a perros callejeros en Alcaldía de Jalisco

Los perros callejeros de Ixtlahuacán del Río tienen un enemigo: el Alcalde Pedro Haro.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Chavarín señaló que ya son más de 200 los perros que han sido sacrificados por órdenes del Presidente Municipal.(Pixabay)

Chavarín señaló que ya son más de 200 los perros que han sido sacrificados por órdenes del Presidente Municipal. | Pixabay

GUADALAJARA, Jalisco.- Los perros callejeros de Ixtlahuacán del Río tienen un enemigo: el Alcalde Pedro Haro, pero también un defensor: la Fundación Nosotros Somos su Voz, que ya interpuso una denuncia penal contra el Primer Edil.


Ya interpusimos la denuncia contra el Alcalde de Ixtlahuacán y de Zapopan (Pablo Lemus) por colaborar y mandar personal para capturar y matar a los perros (...); ya nos colmaron el plato con este tipo de crueldad. Vamos a llegar a las últimas consecuencias porque ya basta de que estén abusando de los animales y los traten como objetos", expresó Karina Chavarín, integrante de la Fundación.


La cacería de perros, agregó, inició en noviembre de manera discrecional. Los animales eran capturados y trasladados a un predio donde permanecían sin agua ni comida y ya que juntaban de 25 a 30 canes, los mataban.


El 10 de abril ocurrió un caso que indignó a la población. Personal de Sanidad Animal de Ixtlahuacán -con apoyo de trabajadores de Zapopan-, capturaron a un perro que opuso resistencia y lo ahorcaron hasta matarlo.


Chavarín señaló que ya son más de 200 los perros que han sido sacrificados por órdenes del Presidente Municipal.


Además, 90 canes fueron enviados al antirrábico de Zapopan donde a 66 les practicaron la eutanasia, 10 murieron víctima de maltrato y 14 fueron rescatados.


A través de un video difundido en redes sociales, el Alcalde justificó la medida al señalar que al año se atienden de 25 a 30 personas por mordedura de perro, además de que los ganaderos han reportado daños a sus animales por los canes.


La Ley de Protección Animal, por ejemplo, establece en el Artículo 35, que el sacrificio de animales deberá hacerse de manera humanitaria y sólo en razón del sufrimiento o exista peligro o amenaza a la salud. Los artículos 305 y 306 del Código Penal castigan el maltrato animal con hasta tres años de cárcel.


Haro es emanado de Movimiento Ciudadano, partido que impulsó en el Poder Legislativo el castigo a la crueldad animal y en Guadalajara, que los perros sólo fueran sacrificados cuando se trate de casos especiales como agresión o sufrimiento.


El Alcalde de Ixtlahuacán del Río dijo estar a favor de la vida de los animales, por lo que llamó a la población a un diálogo el próximo 5 de junio en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

En esta nota
  • Perros callejeros
  • Guadalajara
  • Alcalde Pedro Haro
  • Ixtlahuacán del Río

Comentarios