No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Sabotearon número para atención de coronavirus", afirma López-Gatell

El número 800-0044-800 se instaló para proporcionar información a personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria y que necesiten saber sobre el Covid-19.

Avatar del

Por El Universal

Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud(Captura de pantalla de conferencia de prensa federal)

Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud | Captura de pantalla de conferencia de prensa federal

CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaría de Salud (Ssa) detectó que hubo un sabotaje del número 800-0044-800 que instaló para proporcionar información a las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria y que necesiten saber sobre el coronavirus Covid-19.


Lo que ocurrió fue que desde el miércoles pasado se distribuyó una ficha falsa a través de redes sociales y grupos de WhatsApp en la que se indicaba a las personas que presentaran síntomas que llamaran por teléfono para que personal de salud se trasladara a su casa a tomarles muestra para la detección de coronavirus, aseguró este lunes el subsecretario López-Gatell. E indicó:

Esto es una falsedad, es un libelo, es una publicación apócrifa. Pudimos documentar porque tenemos el registro computarizado de que pasamos de 480 llamadas al día a más de 6 mil 800 tan sólo en 24 horas."

Por lo que el funcionario de salud concluyó:

El hecho claro es que ocurrió un sabotaje. Estamos trabajando en los mecanismos tecnológicos para tener otra alternativa para los números de contacto ciudadano".

En conferencia de prensa la Secretaría de Salud informó que hasta hoy lunes 16 de marzo en México hay ya 82 casos positivos de coronavirus Covid-19, y 171 casos sospechosos.

De los casos confirmados sólo el 13% requirió hospitalización y el 2% son considerados graves. Así como 10% de pacientes hospitalizados se encuentran estables, 84% recibe tratamiento ambulatorio y 4% se han recuperado.

Además hay 579 casos negativos.

En esta nota

Comentarios