Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / MCCI

SFP de Irma Eréndira pagó pruebas Covid tres veces más caras a empresa sin empleados: MCCI

Según la investigación realizada por MCCI, la SFP pagó 11 mil 625 pesos por cada kit con 25 pruebas de antígeno a Grupo Val Integra, pese a que el IMSS y otras dependencias federales reportan que ese producto se puede conseguir en el mercado por 3 mil 100 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.-Irma Eréndira Sandoval, quien apenas ayer fue sustituida por Roberto Salcedo Aquino como titular en la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue nuevamente parte de una investigación, esta vez por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes este martes revelaron que, en diciembre de 2020, el organismo encargado de evitar la corrupción pagó pruebas rápidas para detectar Covid a un precio tres veces más caro.

Según la investigación realizada por MCCI, la SFP pagó 11 mil 625 pesos por cada kit con 25 pruebas de antígeno a Grupo Val Integra SA de CV., pese a que el IMSS y otras dependencias federales reportan que ese producto se puede conseguir en el mercado por 3 mil 100 pesos.

Según la justificación proporcionada por Víctor Omar Pérez, administrador de Grupo Val Integra, las diferencias en el precio se debieron a que la empresa contratada ofreció el servicio de toma de muestras en las instalaciones de la SFP.

Grupo Val Integra no tiene empleados y contrata gente cada que obtiene un contrato

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indicó que la empresa que recibió el contrato por el que en total se pagaron 1 millón 213 mil 650 pesos, fue constituida en diciembre de 2015 por dos jóvenes de 29 años y uno de 27 residentes del Estado de México, la cual no tiene empleados y contrata gente cada vez que obtiene un contrato.

En la negociación con la SFP para la venta de las pruebas Covid, se anotó que el domicilio legal de la empresa está ubicado en una colonia popular de Naucalpan, Estado de México. No obstante, el domicilio corresponde a un departamento ubicado en la parte superior de una tienda de abarrotes, que es donde reside uno de los socios de la empresa.

El Imparcial: imagen de artículo

Cuando MCCI preguntó cómo es que Grupo Val Integra consiguió el contrato aún careciendo de experiencia como proveedor del sector público y que apenas dos meses antes había sido incorporada al padrón de proveedores, este respondió que "Son oportunidades que nos vamos encontrando en el camino".

Irma Eréndira Sandoval se dijo satisfecha por el trabajo que hizo en la SFP

Este lunes, AMLO indicó en su cuenta de Twitter que tomó la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública, donde aseguró que continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad.

Sandoval Ballesteros se dijo satisfecha por el trabajo que hizo en la SFP, y por toda la labor que realizó y las multas históricas que logró imponer durante su mandato.

"Hemos sancionado a políticos, aplicado inhabilitaciones, y no solo de anteriores servidores sino de actuales funcionarios", expresó.

En esta nota