Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

SEP lanza convocatoria a diseñadores para ilustrar libros gratuitos pero no pagarán a los ganadores

Dentro de la convocatoria, la SEP indicó que únicamente entregarán un reconocimiento de valor curricular y un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración.

Avatar del

Por El Imparcial

Dentro de la convocatoria, la SEP indicó que únicamente entregarán un reconocimiento de valor curricular y un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración.(Pixabay)

Dentro de la convocatoria, la SEP indicó que únicamente entregarán un reconocimiento de valor curricular y un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración. | Pixabay

MÉXICO.-La Secretaría de Educación Pública realizó hoy una convocatoria para la realización de nuevas ilustraciones que serán utilizadas en los libros de texto gratuitos. Sin embargo, el reconocimiento que se les dará a los artistas fue bastante criticado por ilustradores y artistas en redes sociales puesto que no ofrecen una recompensa monetaria sino sólo una constancia "de valor curricular".

Con el hashtag #LaIlustraciónSEPaga, los ilustradores y diseñadores invitaron a que sus colegas se solidaricen para darle el valor que su trabajo se merece y no seguir con la costumbre de malbaratar trabajos artísticos que persiste en el país.

Según el comunicado, el objetivo de la SEP es encontrar una renovación en la imagen de ejemplares con nuevas narrativas visuales y fotografías alejadas de estereotipos y reflejen inclusión social.

Algunos de los criterios son:

  • Imagenes inéditas y originales
  • Los participantes tienen que ser nacidos en el territorio nacional o bien, extranjeros que demuestren el haber vivido los últimos cinco años en el País.
  • Queda prohibido todo aquel contenido que ofenda a un sector social.
  • Queda prohibido cualquier contenido que cuente con la presencia de alguna marca registrada.

También se menciona que pueden partipar desde grafiteros y escultores hasta escenógrafos y fotógrafos, mientras que sus obras serán evaluadas por especialistas en el área y en caso de resultar ganadores deberán seguir las indicaciones que las secretaría les proporcione para una correcta relación con los relatos y textos.

Entre las quejas en Twitter está la de la artista ilustradora, Sofía Weidner quien también se pronunció en contra de la remuneración que se ofrece:

Soy una ilustradora independiente que paga y declara sus impuestos mes con mes... ¿El gobierno tiene recursos? Sí. La ilustración se paga porque lo no pagado, es no valorado", declaró.

La convocatoria ya está abierta y quienes deseen participar tendrán hasta el 4 de abril para enviar sus propuestas sin importar cuál sea la categoría por la que compitan y deberán anexar con ellas los datos del artista, entre ellos la CURP, teléfono celular y correo electrónico.

 
En esta nota

Comentarios