Tendencias
Cintilla de tendencias

Hackeo a Sedena

OTAN

Caro Quintero

Eduin Caz

SEP: ¿Cómo serán las fases de aprendizaje con las que sustituirán a los grados escolares en México?

La secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Avatar del

Por Redacción/GH

La secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

La secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. |

CIUDAD DE MÉXICO.-Este día la Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó la desaparición de los grados escolares de Preescolar, Primaria y Secundaria, ahora pasarán a llamarse fases de aprendizaje. 

La secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023.

Gómez Álvarez reafirmó que el rediseño curricular "promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración".

Te puede interesar: Elba Esther Gordillo: "Lamentable, poner política por encima de educación"

Expuso que la propuesta curricular se hizo con base en el diálogo horizontal de maestras y maestros, especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, madres, padres, tutores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones públicas federales y locales mediante la realización de foros y asambleas. 

Subrayó que el plan será objeto de una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, con niñas, niños y adolescentes del primer grado en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en cuatro componentes:

  • Formación docente
  • Codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros
  • Desarrollo de estrategias nacionales
  • Transformación administrativa y de gestión

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, señaló que es el momento de recurrir al conocimiento y la experiencia de los docentes, los estudiantes, de los científicos humanistas, así como de las familias para construir juntos un futuro posible con una educación que plantea una ciudadanía plena y una vida en común

Señaló que el plan de estudios de la Educación Básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros.

Apuntó que los cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano y lo comunitario, vinculan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.

¿Cómo serán las fases de aprendizaje?

  • Fase 1: educación inicial, para menores de 0 a 2 años 11 meses de edad; tendrá una duración de un año de formación.
  • Fase 2: educación preescolar.
  • Fase 3: primero y segundo de primaria.
  • Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.

 

¿Qué horarios contempla?

De acuerdo con el nuevo Marco Curricular de la SEP, cada una de esta nuevas fases tendrá una jornada mínima diaria a considerar; que en el caso de inicial será de 7 horas para los Centros de Atención Infantil; de 3 horas para preescolar; de 4.5 horas para educación primaria y de 7 horas para secundaria. 

Esto representa que en educación inicial y educación secundaria se cuente como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales, en educación preescolar 600 horas y en primaria 900.

En esta nota

Comentarios