GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Grammy 2023

Madonna

SCJN valida reforma que permite participación de Fuerza Armada en seguridad pública

Durante la tarde de este martes, la SCJN avaló con ocho votos a favor y tres en contra la reforma que dispone de la Fuerza Armada para llevar a cabo tareas de seguridad pública en México.

Por José J. Maciel

SCJN valida reforma que permite participación de Fuerza Armada en seguridad pública(SCJN)

SCJN valida reforma que permite participación de Fuerza Armada en seguridad pública | SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras meses de debates y polémica, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el acuerdo en el que dispone de los elementos de la Fuerza Armada para llevar a cabo tareas en materia de seguridad pública dentro de la República Mexicana mientra se consolida la Guardia Nacional.

En primer lugar, se concluyó que el referido Acuerdo no vulnera el principio de división de poderes en relación con el principio de reserva de ley. Ello en virtud (...) le otorgó al Presidente de la República de disponer de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, fue escrito por medio de un comunicado.

Durante la tarde de este martes, la SCJN avaló con ocho votos a favor y tres en contra la reforma que extiende la presencia de elementos militares en lugares públicos hasta septiembre de 2028. El dictamen afirma que el "acuerdo militarista" no interfiere en las competencias de la Cámara de Diputados.

Además, se declaró que se tomó en consideración el nivel e impacto de la delincuencia en México para realizar la sentencia, pues es importante mantener las calles seguras mientras la Guardia Nacional despliega sus alcances en otros territorios.

¿Quiénes votaron a favor y en contra?

El Tribunal Pleno sostuvo que el Acuerdo se encuentra fundado y motivado, pues cumple con lo establecido en el referido artículo Quinto Transitorio, en cuanto a que la intervención de la Fuerza Armada que contempla está sujeta a una temporalidad de cinco años y reviste el carácter de extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Los ocho ministros y ministras que votaron a favor de la reforma militar fueron Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Mientras que en contra se pronunciaron, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales; y Alberto Pérez Dayán que votó por la invalidez parcial del decreto.

Te puede interesar: Guardia Nacional niega haber pedido a sus elementos que asistieran a la marcha de AMLO

En esta nota

Comentarios