Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Senado de la República

SAT y outsourcing podrían tener reformas impulsadas desde el Senado

Ricardo Monreal dijo que el objetivo de las reformas es transitar hacia la justicia laboral y garantizar que los trabajadores tengan acceso a la seguridad social.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República y cámaras empresariales iniciaron el análisis de diversas reformas que se discutirán en el próximo periodo ordinario de sesiones, entre las que destacan la Ley del Servicio de Administración Tributaria, que incluye la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

En el marco de una reunión encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se destacó también la importancia de la prórroga a la ley del outsourcing.

En su discurso, Monreal expuso que se ha logrado construir las bases jurídicas del cambio de régimen que inició en México hace tres años. Y aseguró que se debe seguir trabajando de la mano a lo largo de los próximos tres años, para lograr la recuperación económica del país y dejar atrás los efectos generados por la pandemia Covid-19.

Transitar hacia la justicia laboral, objetivo de las reformas

Dijo que en el periodo y Legislatura que inicia impulsarán reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de Protección de Datos Personales y a diversos ordenamientos para regular el comercio en plataformas electrónicas.

"A estos temas se suma la reforma en materia de subcontratación u outsourcing, que ha sido uno de los proyectos que nos ha impulsado a incrementar el diálogo entre el sector empresarial, el gobierno y el Congreso".

Expuso que el objetivo de la reforma en esta materia es transitar hacia la justicia laboral y lograr que la clase trabajadora de México tenga garantizado su derecho a la seguridad social.

"Se trata de un cambio profundo de gran calado, el cual no busca afectar al empresariado, que necesita de esta figura para asegurar su productividad. Al contrario, hemos coadyuvado para encontrar esquemas que permitan eliminar la nocividad de este recurso, sin castigar a quienes han hecho buen uso de él".

Monreal dijo que ha planteado 30 días de prórroga, "pero estoy platicando con el gobierno y con los empresarios, que me han planteado mayor número de días. No lo hemos logrado hasta ahora, pero estamos empujando con fuerza, para lograr lo que mejor convenga para el país".

En esta nota