No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Rosario Robles será juzgada hoy en la Cámara Baja

Con 265 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra se aprobó el procedimiento contra la exfuncionaria federal.

Avatar del

Por El Universal

Rosario Robles(Agencia Reforma)

Rosario Robles | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados se elegirá como órgano de acusación en el juicio político que se sigue contra a la extitular de Sedesol y de Sedatu en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, proceso  con el que se busca inhabilitarla durante 20 años como servidora pública.


Con 265 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra se aprobó el procedimiento contra la exfuncionaria federal, y los diputados  conocieron las conclusiones de la Sección Instructora de la Cámara Baja en la que determinó "ha lugar" con el juicio político contra Robles Berlanga.


En caso de avalarse en el pleno de San Lázaro, la acusación se hará ante el Senado de la República por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicios de sus funciones  de secretaria de despacho durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.


Además, acusa violaciones a los artículos 126 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de diversas disposiciones de  leyes federales.


Cabe recordar que desde noviembre del año pasado la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avaló iniciar el proceso de juicio político contra la extitular de Desarrollo Social y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos de la llamada Estafa maestra.


Se considera que hay elementos suficientes para formular la acusación en contra de la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga también conocida como Rosario Robles Berlanga, ya que se configuran acciones y omisiones graves en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho", explica un resolutivo de la Sección Instructora.


Este martes, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, informó que ya se le citó a Robles Berlanga, quien se encuentra recluida en Santa Martha Acatitla, para que acuda ante el pleno de San Lázaro y sea acusada formalmente.


Conociendo de la acusación, la Cámara Alta, erigida en Jurado de Sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión. Las declaraciones y resoluciones de las Cámaras legislativas son inatacables.
Por la noche, Rosario Robles escribió un mensaje en redes sociales "para manifestar que no me doy por notificada".


Y agregó: "No convalidaré este atropello. Apenas ayer a las 24 horas se venció el plazo que se me dio para presentar alegatos y ya había un dictamen sin siquiera analizar los de mi defensa. Esta es la crónica de una sentencia anunciada que se realiza para distraer de los grandes problemas nacionales".


Asimismo, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo compartió en Twitter: "Mañana otra sesión innecesaria de la Cámara de Diputados para acusar a Rosario Robles frente al Senado que muy pronto entrará en receso. La señora tiene un proceso penal en curso por lo que está presa y ya fue inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública". Sorprende, agregó, que el anuncio lo haga el coordinador de la mayoría y no la Mesa Directiva como debe ser. "Es sólo lucimiento político para verdugos improvisados".


 

En esta nota

Comentarios