Tendencias
Cintilla de tendencias

Sergio Goyri

Narco-retén

Viruela del mono

Muñeca del narco

Rosalinda González Valencia esposa de "El Mencho": Por qué la dejaron libre en el 2018

González Valencia ya había presentado una demanda de amparo en Jalisco en contra de cualquier arresto en noviembre de 2016.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

El momento del arresto de la esposa de El Mencho, Rosalinda González Valencia, en mayo de 2018.

El momento del arresto de la esposa de El Mencho, Rosalinda González Valencia, en mayo de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.-En mayo del año 2018 fue detenida Rosalinda González Valencia, esposa del narcotraficante líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera "El Mencho".

En aquel momento, soldados de la Marina-Armada de México (Semar) arrestaron en Zapopan, Jalisco, a la mujer.

González Valencia ya había presentado una demanda de amparo en Jalisco en contra de cualquier arresto en noviembre de 2016.

La partición de amparo fue recibido en la oficialía de partes común y turnado por sorteo al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del estado de Jalisco.

Te puede interesar: Detienen a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, líder del CJNG

Tras la detención de la esposa del líder del CJNG, los elementos navales la trasladaron al estacionamiento del estadio Omnilife para llevarla vía aérea en un helicóptero Black Hawk de la Armada de México.

El secretario de Gobernación en ese entonces Alfonso Navarrete Prida, dijo que e encargaba de administrar los recursos financieros del grupo delictivo.

El ex funcionario de Enrique Peña Nieto afirmó que la operadora financiera contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer lavado de dinero.

Rosalinda González Valencia fue identificada en ese momento como hermana de los operadores financieros de la agrupación delictiva denominada "Los Cuinis".

¿Cómo reaccionó la esposa de "El Mencho" al ser detenida?

Sin asustarse, reclamar o mostrarse molesta, fue como reaccionó Rosalinda González Valencia cuando fue detenida.

En un video difundido se observa que un agente confirmó que sea ella González Valencia y después le señala que la razón por la que se le está deteniendo es por el delito de delincuencia organizada.

"Es por operación de recursos con procedencia ilícita", le comenta. "Y se ordena su orden de aprehensión". 

Después se le informa que sería trasladada a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), además se le pidió que le diera sus pertenecias a alguna de las mujeres que la acompañaban, ya que el arresto fue afuera de una tienda de conveniencia.

¿Por qué la dejaron libre?

Tras permanecer tres meses en prisión, Rosalinda fue dejada en libertad tras pagar una fianza de cerca de 1.5 millones de pesos.

Fue así que la mujer, detenida en mayo, abondonó el penal federal feminil de Morelos; sin embargo, siguió su proceso en libertad por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En esta nota

Comentarios