Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alfonso Romo

Romo tiene vínculos con empresa que explota acuíferos en la Península Maya: Connectas e ICFJ

El actual Jefe de Gabinete de la Presidencia de México creó en 2007 la empresa Enerall, que en los últimos 10 años ha extraído con concesiones, la mayor cantidad de agua subterránea en la Península de Yucatán, para uso agrícola

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer lunes se publicó la investigación periodística de Janet Cacelín, Alejandro Melgoza y Sergio Rincón que apunta a que Alfonso Romo fundó en 2007 la empresa Enerall, y en el trascurso de 10 años “mediante un esquema de acumulación de territorio con el que reunió casi 15,000 hectáreas, se convirtió en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola de la Península de Yucatán y la tercera en todo el país”.

Romo Garza es un empresario mexicano muy reconocido. Formó parte de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y cuando éste ganó las elecciones de 2018 se integró al gabinete del tabasqueño como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

La exmpresa extrae el vital líquido de la reserva de agua dulce más importante del país, mediante el uso de concesiones, pero que actualmente se ha reducido su disponibilidad media anual al 43%.

Por lo que a partir de 2016, los productores mayas afirman que esto se debe a quienes usan el agua indiscriminadamente, y que inclusive varios de sus pozos están secos.

Además Enerell ha causado impactos ambientales considerables a la flora y fauna de la selva Maya.

Lo anterior se lee en la investigación periodística titulada “Un caquique del agua en el paraíso Maya” y desarrollada por Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univisión, Vice en Español, en alianza con la plataforma latinoaméricana CONNECTAS y el apoyo del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ por sus siglás en inglés).

En noviembre de 2018, previo a asumir el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia, dejó formalmente Grupo Plenus, al cual pertenece Enerall. Pero dicho Grupo continúa perteneciendo a su familia. Los periodistas tuvieron acceso “al Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Economía, en el cual se asienta que uno de los socios activos de Plenus es Gustavo Romo Garza, hermano del jefe del Gabinete”.

Enerall ha señalado que aplica medidas de mitigación ambiental, pero hasta el momento no sé conoce precisamente cuáles son. Específicamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investigó en abril de 2018 a la compañia, por tapar y destruir un cenote de 5,500 metros cuadrados, los cuales Enerall había aceptado preservar.

Lo ocurrido concluyó en una multa de $741,000 y la clausura temporal del Rancho Asideros -donde se localizaba el cenote-, sin turnar el expediente al ministerio público para valorar si se procedía penalmente.

Ni la PROFEPA ni la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) han vigilado el cumplimiento de las normas medioambientales de la actividad empresarial de Enerell.

En diversos momentos López Obrador ha declarado:

El que daña el medio ambiente es castigado”.

El político Romo lideró el quipo que escribió las directrices económicas del Proyecto de Nación del mandatario morenista, en el cual se incluye la construcción del Tren Maya. En este polémico proyecto de infraestructura se planea que una de las estaciones se ubique a 50 kilómetros de Enerall.



Aunado a lo anterior en el marco del “T-MEC”, el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se le nombró coordinador del gabinete de Fomento, Inversiones y el Crecimiento Económico, el 29 de enero del 2020.

Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda, que renunció al gabinete el 9 de julio de 2019, "lo acusó de tener un potencial conflicto de interés por intentar infiltrar las secretarías económicas con funcionarios afines a sus intereses de negocios, lo que Romo negó”.

Previo a la publicación de la investigación los periodistas solicitaron con anticipación entrevistas y enviaron cuestionarios al Jefe de Oficina de Presidencia, Alfonso Romo y a Regina Sada, secretaria particular en su calidad de jefe de gabinete. Así como a la abogada de Enerall, a quien se le contactó directamente y respondió a título personal vía correo electrónico lo siguiente: “Que infería de las preguntas presentadas ‘información no actualizada e imprecisa’ “.

De igual forma se consultó por escrito: al actual presidente de la República y Jesús Ramírez, su jefe de prensa. Así como con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. Ninguno de los anteriores respondieron en su momento.

Con información de la investigación periodística de Janet Cacelín, Alejandro Melgoza y Sergio Rincón

En esta nota