Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

Reyes Arzate, testigo clave en caso de García Luna se declara culpable

Iván Reyes Arzate, testigo clave en el caso de Genaro García Luna, se declaró culpable en Estados Unidos de trabajar para el narcotráfico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Iván Reyes Arzate, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, durante la administración de Felipe Calderón, cuando fungía como Secretario de Seguridad Pública, se declaró culpable en una corte de Estados Unidos, de conspiración para distribuir cocaína.

Tras lo anterior, se fijó que para el 6 de enero de 2022 se llevará a cabo una audiencia en donde Reyes Arzate, “La Reina”, recibirá sentencia condenatoria, la cual podría ser de entre 5 y 40 años de cárcel.

De acuerdo a las investigaciones, “La Reina” era el encargado de colaborar con la Administración de Control de Drogas (DEA), sin embargo, se le acusa de brindar información obtenida a varios carteles de droga, entre ellos el Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Se declara culpable

Según lo citado por el diario Milenio, el día de hoy, Reyes Arzate se declaró lo siguiente:

Alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína (…) Sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”. 

Esta acción asegura a Reyes Arzate un mejor trato por parte del Juez, aunque para García Luna, quien hasta la fecha se dice inocente, solo lo incrimina más, pues fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos creen que esta declaración es clave para señalar la responsabilidad del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.

Cargos contra Iván Reyes Arzate

Iván Reyes Arzate fue detenido el 24 de enero de 2020 acusado de tener nexos con “El Chapo” Guzmán.

En suelo estadounidense se le acusa de conspiración internacional para distribuir cocaína, además de recibir cientos de miles de dólares en sobornos por parte de varios cárteles a cambio de proteger sus actividades delictivas.

Por su parte, el fiscal del distrito Richard Donahue, reveló que existen más de 13 mil páginas de pruebas y declaraciones en contra de Reyes Arzate.

Con información de Sinembargo.mx.

En esta nota