Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Revocación de mandato

Revocación de mandato: ¿Quién sería el Presidente si AMLO pierde en la consulta?

Al ser un ejercicio democrático inédito en México, algunos ciudadanos desconocen qué pasaría si AMLO pierde en la consulta. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Este domingo 10 de abril, 92 millones 823 mil 216 ciudadanos podrán participar en el primer ejercicio de revocación de mandato, en el que se decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato o deja el cargo por pérdida de confianza.

Sin embargo, al ser un ejercicio democrático inédito en México, algunas personas desconocen qué pasaría si AMLO pierde en dicha consulta.

El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, séptimo párrafo, indica que en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, quien ocupe la presidencia del Congreso asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Asimismo, dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.

Quién asumiría la titularidad del Poder Ejecutivo de forma provisional

El Imparcial: imagen de artículo

Si López Obrador pierde la consulta, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, asumiría de forma provisional la titularidad del Poder Ejecutivo hasta que el Congreso nombre a quien concluirá el periodo constitucional.

Te puede interesar: Revocación de Mandato: Ya se puede votar en el extranjero, anuncia INE

Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores", indica el mismo artículo.

Cabe recordar que la revocación de mandato solo procederá por mayoría absoluta. Por ello, para que esta consulta sea vinculante, se deberá contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, cifra que representa el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos actualmente en la Lista Nominal de Electores.

En esta nota