No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Revelan que Pemex financió campaña de EPN

Firma israelí graba a directivos de Pemex; detallan cómo emplearon recursos; Pacheco Ledesma explica forma en la que se disfrazaban sobornos.

Avatar del

Por El Universal

Enrique Peña Nieto(Agencia Reforma)

Enrique Peña Nieto | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Morales, considerado durante años el número dos de Petróleos Mexicanos como director de Pemex Exploración y Producción, recaudó entre contratistas más de 2 mil millones de pesos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, reveló José Carlos Pacheco Ledesma, quien fuera coordinador de asesores para Perforación del director general de la empresa al ser grabado, sin saberlo, por la firma de inteligencia británico-israelí Black Cube.


En la conversación en un restaurante de la Ciudad de México, en la que ex agentes del Mossad israelí se hicieron pasar por representantes de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos, Pacheco Ledesma detalló el mecanismo de corrupción de Pemex en el periodo de Emilio Lozoya como su titular, al indicar que el dinero se transfería a empresas relacionadas con los funcionarios corruptos: "Hay subdirectores, por ejemplo, que su hijo es el responsable [de la compañía]. Muchas veces todo mundo lo sabe".


Las grabaciones fueron realizadas entre septiembre y noviembre de 2017 por Black Cube, contratada por la empresa Oro Negro, que acusa a Pemex de corrupción. Señala que al no aceptar el pago de sobornos perdió contratos y fue llevada a la quiebra en 2016.


El dueño de Oro Negro es Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. Enfrenta orden de aprehensión y ficha roja de Interpol, acusado por el gobierno mexicano. 


Otros ex funcionarios grabados son Mario Beauregard Álvarez, exdirector corporativo de Finanzas, y Gustavo Escobar Carré, extitular de Procura y Abastecimiento.


 

En esta nota

Comentarios