Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INAH

Revelan nuevo monumento anticolonialista y antirracista en Ciudad de México

La "La Joven de Amajac" es considerada como la primera mujer gobernante en la historia de México, anterior a la época de la conquista.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó este domingo un nuevo monumento en contra del racismo y colonialismo, ubicado donde solía estar la estatua del conquistador español Cristóbal Colón.

Dicho monumento se trata de la figura de “La Joven de Amajac”, que fue colocada a unos metros de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, instalada en la anteriormente llamada Glorieta de Colón, cuya estatua fue retirada en 10 de octubre de 2020.

El mandatario capitalino explicó que el propósito de esta escultura es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas a lo largo de la historia de México, simbolizando así el rechazo al colonialismo y al racismo.

La colocación de su escultura, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, detalló Batres.

La "La Joven de Amajac" es considerada como la primera mujer gobernante en la historia de México, anterior a la época de la conquista, y simboliza la lucha actual de cientos de mujeres indígenas por visibilizar y preservar su cultura.

"La Joven de Amajac" fue encontrada cerca de la comunidad de Hidalgo de Amajac, en el estado de Veracruz, el 1 de enero de 2021, y los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creen que podría haber sido una mujer gobernante o perteneciente a una élite en la antigüedad.

En esta nota