Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Niños migrantes

Reunifica INM a familia con Wilder, niño que fue abandonado en carretera de Veracruz

Oficiales de Protección a la Infancia y atención a grupos vulnerables acompañaron al menor de edad para dejarlo bajo la tutela de autoridades de Honduras, quienes lo llevarán con sus familiares.

HONDURAS.-La mañana del pasado 28 de junio, elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a ocho personas extranjeras, entre ellas, un niño de dos años, historia que causó indignación, pues ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor.

Wilder fue encontrado sin playera y llorando, junto a un camión de carga abandonado en un despoblado camino del estado Veracruz.

Desde entonces, la madre de familia, Lorena García, quien vive en una comunidad al occidente de la ciudad hondureña Copán, afirmó que al lado de su padre, el infante salió hacia México días antes con la intención de llegar a Estados Unidos.

Afortunadamente, este viernes Oficiales de Protección a la Infancia y atención a grupos vulnerables (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) del estado de Veracruz entregaron a autoridades de Honduras al menor.

Completan proceso de reunificación

Tras el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, localizado a 11 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula, elementos de protección a la infancia del gobierno hondureño asumieron la tutela del bebé, a fin de ser llevado con sus familiares y, así completar el proceso de reunificación mandatado previamente por autoridades mexicanas.

Antes de la medianoche, el infante, en perfectas condiciones de salud, y otros tres jóvenes menores de edad, también de nacionalidad hondureña, con el acompañamiento de dos OPI del INM, fueron trasladados del albergue designado por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes al Aeropuerto Internacional de Veracruz y de ahí a la Ciudad de México, en donde esta mañana partieron con destino a esta región centroamericana.

Por último, derivado de la coordinación de la Procuraduría, la representación del INM en Veracruz y las autoridades consulares de Honduras, fueron localizados los parientes de Wilder y, con ello, la verificación del parentesco y la formalización del proceso para su retorno asistido.

En esta nota