Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Playas de Quintana Roo

Reúnen 84 mil toneladas de sargazo en playas de QR

En las labores de limpieza participaron 22 mil 602 personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia para contener el fenómeno atípico del sargazo terminó con la recolección de más de 84 mil toneladas del alga, de mayo a octubre de este año, en altamar y playas de Quintana Roo.



En las labores de limpieza participaron 22 mil 602 personas, entre personal de la Secretaría de Marina (Semar), del gobierno de Quintana Roo, de los municipios y de organizaciones sociales y ambientalistas, las cuales atendieron 18 mil 57 metros de playa.


En reunión, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán,  y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, propusieron las acciones que se implementarían durante la próxima temporada de arribo de sargazo, que contemplan convenios de colaboración de la Marina con autoridades estatales y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para la transferencia de recursos y la investigación, respectivamente.



Ojeda Durán afirmó que no se sabe hasta cuándo seguirá el sargazo en el mar, por lo que los trabajos requerirán la participación no sólo de la Marina, sino también de diversas instituciones, asociaciones no gubernamentales y personal civil.

La estrategia del gobierno federal incluye también acciones a mediano y largo plazo, por lo que se continúan las actividades encaminadas a desarrollar una infraestructura acorde para atender dicho fenómeno el siguiente año y los subsecuentes. No sabemos hasta cuándo seguirá estando presente el sargazo en el mar y cuándo descubriremos qué hacer con él dentro del ámbito comercial o industrial”.



En esta nota