Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes en México

Retiran migrantes africanos campamento instalado en estación migratoria en Chiapas

De acuerdo con fuentes del INM, diario se entregaban de 40 a 80 tarjetas a los africanos que pernoctaban afuera de la estación migratoria Siglo XXI.

CHIAPAS.- Migrantes africanos levantaron el campamento que por más de 100 días mantuvieron afuera de la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.

Los extranjeros se retiraron del inmueble federal, una vez que migración concluyera el registro de quienes buscaban regularizar su estancia en México.


A los llamados extracontinentales les entregaron tarjetas de residencia permanente, después de un acuerdo para que finalizaran “el plantón” y levantaran el campamento.

De acuerdo con fuentes del INM, diario se entregaban de 40 a 80 tarjetas a los africanos que pernoctaban afuera de la estación migratoria Siglo XXI.

Así también diario se levantaban entre 10 a 15 tiendas de campaña para despejar el sitio.

Autoridades de gobierno despliegan actividades de limpieza y mantenimiento en la estación migratoria, y colocaron vallas para evitar que se coloquen nuevamente las casas de migrantes.


Los migrantes del África montaron “el plantón” el 19 de agosto, para demandar libre tránsito en suelo mexicano. Solicitaban también la documentación para movilizarse legalmente hacia la frontera norte, con la finalidad de cruzar a los Estados Unidos.

Durante la estancia afuera de la estación Siglo XXI los inconformes mantuvieron marchas, protestas y se enfrentaron a la policía y a la Guardia Nacional.

El 12 de octubre dejaron Tapachula y pretendieron trasladarse en caravana al norte del país, aunque fueron contenidos y retornados por agentes migratorios, de la Policía Federal y Guardia Nacional.

En esta nota