México Rescate de mineros

Rescate en Pasta de Conchos se hará sin Grupo México

El mandatario nacional dijo que el rescate en la mina se dará a través de un comité conformado por el gobierno y las familias de los mineros. 

Avatar del

Por Shaila Rosagel

CIUDAD DE MÉXICO.- El rescate de los mineros atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos en Coahuila se dará a través de un comité conformado por el gobierno federal y las familias de los mineros, pero sin el sindicato y la empresa Grupo México, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Lo que nos importa más es el rescate de los cuerpos porque lo humano es lo fundamental. Estamos trabajando para que se constituya un comité que no tenga nada que ver ni con la empresa ni con el sindicato, nada más gobierno y familiares. Puede que ayude el sindicato si tiene información, que ayude la empresa, pero el trabajo de rescate lo vamos hacer nosotros”, precisó.

El mandatario adelantó que si es necesario hablará con los presidentes de Estados Unidos y China, así como con la cancillería de Alemania, para pedir ayuda para el rescate de los mineros.

 “Son los países que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón y si se requiere le vamos a pedir que nos ayuden; lo haré personalmente. Les voy hablar con ese propósito y vamos a integrar un buen equipo”.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa e incluso de su dueño Germán Larrea Mota-Velasco, el Presidente planteó que, si existe algún proceso judicial, se le dará curso.

“No porque estemos buscando la reconciliación vamos a frenar o a detener procesos legales pendientes la responsabilidad de quienes han cometido algún delito, pero es buscar antes la reconciliación sin obstruir el trabajo que tiene que hacer las autoridades judiciales”, dijo.

En esta nota

Comentarios