Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Animales en peligro

Rescatan a cocodrilo que deambulaba en la colonia Morelos, CDMX

El cocodrilo moreletti también conocido como "cocodrilo mexicano” es de tamaño pequeño en comparación con algunos otros cocodrilos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un pequeño cocodrilo que andaba muy campante deambulando por calles de la colonia Morelos en la Ciudad de México, fue rescatado por autoridades de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con información de la SSC, oficiales de la BVA acudieron tras una denuncia ciudadana a la calle Jardineros y su cruce con la avenida Congreso de la Unión, ya que un pequeño cocodrilo deambulaba por la zona.

Al llegar, los oficiales de la Brigada Animal rescataron al cocodrilo de la especie moreletii de aproximadamente 45 centímetros de largo. Al revisarlo, notaron que se encontraba en perfectas condiciones, por lo que en un video señalaron que posiblemente, era la mascota de alguna persona y "se le escapó".

Posteriormente, el personal especializado de la BVA transportó al cocodrilo a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ubicadas en la colonia Jardines en la Montaña, alcaldía Tlalpan donde lo mantendrán en observación y le darán seguimiento para su posible liberación.

De acuerdo con información de la Profepa, el ejemplar de cocodrilo (Crocodylus moreletii) se encuentra listado en la categoría de Protección especial (Pr), de la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de encontrarse regulada por el Apéndice II de la CITES.



El cocodrilo mexicano
El cocodrilo moreletti también conocido como "cocodrilo mexicano” es de tamaño pequeño en comparación con algunos otros cocodrilos. Se puede encontrar en hábitats de agua dulce en América Central y en la costa del Golfo de México; se extiende a través de Belice, Guatemala y México.

Cabe señalar que poseer ejemplares, partes o derivados de vida silvestre de manera ilegal, es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre con una multa de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes y el Código Penal Federal y establece prisión privativa de la libertad de hasta nueve años.

En caso de encontrar algún ejemplar de vida silvestre, Profepa recomienda evitar interactuar con ellos y de inmediato solicitar apoyo de las autoridades correspondientes para su control y captura.

En esta nota