No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Repunte de Covid-19 en México se dio en octubre

Este mes supera en contagios y decesos diarios a septiembre, muestran cifras de la Secretaría de Salud. Expertos atribuyen el aumento a la relajación de medidas.

Avatar del

Por El Universal

Autoridades de Salud llamaron a la población a continuar con medidas preventivas de contagios.(Especial)

Autoridades de Salud llamaron a la población a continuar con medidas preventivas de contagios. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con respecto a septiembre, octubre se perfila como el mes de repunte en el número de contagios y muertes por Covid-19.

En el mes pasado se reportaron, en promedio, 4 mil 788 casos y 441 decesos al día, mientras que en lo que va de octubre hay 5 mil 980 contagios diarios y 463 fallecimientos.

De acuerdo con los informes técnicos diarios que emite la Secretaría de Salud, del 1 al 23 de octubre se han contabilizado 130 mil 955 nuevos casos de coronavirus, cifra similar a la de junio, cuando se reportaron 135 mil 425 contagios.

Alejandro Macías, excomisionado para la atención de la influenza en 2009, explica que estas cifras corresponden a un repunte, que es el término correcto que se debe usar en México, pues un rebrote sucede cuando se dejaron de registrar casos y de pronto surgen pacientes, lo que no ocurrió en el país.

Para Carolina Gómez Vinales, maestra en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, el repunte de octubre puede ser consecuencia de la relajación de medidas sanitarias.

Parece que la gente le perdió el miedo a la enfermedad, las calles están llenas. No hay que olvidar que estamos en pandemia y esto no se ha acabado", dijo.

Los especialistas señalaron que más allá de ordenar un nuevo confinamiento se debe insistir en el uso del cubrebocas y en evitar aglomeraciones.

En esta nota

Comentarios