Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcotráfico en México

Reportan nuevos narcobloqueos en Fresnillo, Zacatecas; universidad suspende clases

Se reportan vehículos incendiados, “poncha llantas” sobre la carretera y posibles enfrentamientos entre grupos delictivos.

FRESNILLO, Zacatecas.- Durante la tarde noche de ayer, por segundo día consecutivo, se registraron distintos bloqueos en varios tramos sobre la carretera federal 45 que conecta a Fresnillo, Río Grande y Calera, además de reportes de posibles enfrentamientos entre grupos delictivos en comunidades de Fresnillo.

De acuerdo con los primeros informes, grupos delictivos arrojaron poncha llantas sobre la carretera y se reportaron varios vehículos incendiados en el entronque Las Palmas, en Fresnillo.

Poco después de las 19:00 horas de ayer, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz registró el incendio de la cabina de un camión de doble remolque en el municipio referido.

En la carretera federal 45, a la altura de Rancho Grande, los disturbios ocurrieron cerca de las 21:00 horas, por lo que personal de las distintas corporaciones de las tres órdenes de gobierno realizaron una operación en la zona para atender la situación.

Hasta el momento, no existen reportes de personas heridas debido a este bloqueo, además, según la Vocería, Fresnillo es el único municipio donde se presentó esta violenta situación este domingo.

Universidad de Zacatecas suspende clases tras narcobloqueos

Ante los narcobloqueos en diversos puntos carreteros de Zacatecas y la violencia generada por el crimen organizado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) determinó, de último momento, suspender las clases presenciales este lunes en los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura.

Por medio de un comunicado firmado por el rector Rúben Ibarra Reyes, se precisa que esta determinación es para salvaguardar la integridad de los jóvenes estudiantes, se suspenden las clases presenciales y se realizarán de manera virtual.

Luego de registrarse dos días consecutivos en los que grupos delictivos esparcieron ponchallantas en puntos carreteros, además de incendiar vehículos compactos, autobuses o de carga, surgió el temor entre la población estudiantil de viajar a los campus universitarios, ya que muchos de ellos se trasladan en camiones de pasajeros desde varios municipios o tramos largos hasta la capital donde están ubicados los campus universitarios o unidades académicas.

En el caso de las actividades administrativas, el rector ha informado que se realizarán de manera ordinaria y ha pedido a la comunidad universitaria mantenerse atenta a los comunicados institucionales, donde se informarán las determinaciones.

En esta nota