No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Reportan muerte de joven tzotzil tras ataque armado en Chiapas

El conflicto por límites territoriales que se vive entre Chenalhó y Aldama, ha dejado 26 indígenas fallecidos y 14 lesionados con secuelas graves.

Avatar del

Por El Universal

El conflicto por límites territoriales que se vive entre Chenalhó y Aldama, ha dejado 26 indígenas fallecidos y 14 lesionados con secuelas graves.(Archivo (Ilustrativa))

El conflicto por límites territoriales que se vive entre Chenalhó y Aldama, ha dejado 26 indígenas fallecidos y 14 lesionados con secuelas graves. | Archivo (Ilustrativa)

CHIAPAS, México.-Esta tarde aproximadamente a las 14:00 se reportó la muerte de un indígena tzotzil a consecuencia de los disparos de un arma de fuego que realizaron integrantes de un grupo armado desde Santa Martha hacia Aldama.

Medios locales informaron que las agresiones se registraron desde el municipio de Chenalhó, hacia las comunidades de Tabak y Coco, puesto que había una disputa de limites territoriales entre municipios.

Concretamente los hombres armados comenzaron el conflicto en las comunidades Tok’oy y Volcán, del sector de Santa Martha, Chenahó y como consecuencia de los disparos, un joven de 24 años de edad, identificado como Pedro L., murió. 

Cuando los tzotziles se percataron que el joven había resultado lesionado, de inmediato le proporcionaron ayuda, pero falleció minutos después.

Al lugar se dirigieron corporaciones policiacas y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena para tomar parte de los hechos e integrar la averiguación previa correspondiente.

El conflicto por límites territoriales que se vive entre Chenalhó y Aldama, ha dejado 26 indígenas fallecidos y 14 lesionados con secuelas graves.

Desde hace más de 40 años, tzotziles de ambos municipios reclaman como suyas 60 hectáreas y esto los mantiene enfrentados. 

El alcalde de Aldama, Rodolfo López Gómez, confirmó a las autoridades, el deceso del joven tzotzil como consecuencia del ataque armado de esta tarde. 

Capturan en Chiapas al presunto feminicida de una enfermera

En el mismo estado, ayer se reportó la detención de "El Simio", quien presuntamente asesinó a una enfermera, además de abusar sexualmente de la hija de la misma.

 

Según reportes de las autoridades estatales, el sábado 1 de mayo, Juan Daniel "N" llegó a la colonia Las Brisas, Pichucalco, y entró a la casa de María Isabel "N", de 52 años y enfermera de profesión, a quien atacó con un arma punzocortante y le causó la muerte.

En esta nota

Comentarios