No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Reportan desabasto de medicamento para artritis y lupus por pánico por coronavirus

Pacientes diagnosticados con dichas enfermedades han tenido problemas para encontrar los medicamentos. 

Avatar del

Por Leonor Hernández

Pacientes han reportado desabasto de medicamentos luego de que se dijera que la hidroxicloroquina puede ayudar contra el Covid-19.

Pacientes han reportado desabasto de medicamentos luego de que se dijera que la hidroxicloroquina puede ayudar contra el Covid-19.

HERMOSILLO, Sonora.- Medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades como artritis y lupus se agotaron en las farmacias, después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó en su cuenta de Twitter que curaban el coronavirus, lo cual ha ocasionado que pacientes que si la necesitan padezcan el desabasto.


"Yo aún tengo hidroxicloroquina porque en enero me surtí para tres meses, pero está a punto de terminarse mi reserva y en un grupo donde estamos varias pacientes de Lupus han comentado que no lo encuentran por ningún lado, cosa que me da pavor por que es el medicamento principal para controlar el lupus, es el más esencial", comentó Damaris Robles, paciente diagnosticada con este padecimiento desde hace más de 5 años.

"Es de los primeros que me dieron cuando me dijeron que tenía la enfermedad, todos los demás me pueden faltar y me han hecho falta, pero si ese en particular no me lo tomo, en 15 o 20 días ya se empieza a notar; me inflamo, se me empieza a bajar la pila y me duele todo.
¡No puede faltarnos!", enfatizó.

Damaris comentó que no es normal ver desabasto en este medicamento, ya que no suele ser muy solicitado, no obstante, desde hace tres semanas empezó a faltar en todos lados y varias de sus compañeras de la agrupación Lobos Violetas Sonora, dedicada al acompañamiento de personas con Lupus, han comentado desesperadas no encontrarlo.

En las farmacias de la ciudad los empleados confirmaron el faltante, ya que desde hace dos semanas, apenas surten nuevas dosis del medicamento cuando en cuestión de horas de nueva cuenta se encuentra agotado.

"Llegaron 20 piezas la semana pasada y en cuestión de horas se vendieron. Se me hace muy extraño porque no solía suceder eso, además de que se ocupa receta para poder venderla, pero llegan con ellas y se les tiene que proveer", comentó el empleado de Farmacias Especializadas.

Algo muy parecido comentaron en otros expendedores de medicamentos, como Farmacias Benavides, Guadalajara y Similares, donde la hidroxicloroquina, también conocida como Plaquenil, por ser su nombre comercial, se vendió a la misma velocidad que los cubrebocas, gel antibacterial y vitamina C en tabletas.

En esta nota

Comentarios