No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Reportan 15 casos de hepatitis en centros penitenciarios de Edomex

El Sistema Penitenciario cuenta, actualmente, con un módulo de salud especializado para casos de COVID-19.

Avatar del

Por El Universal

El Sistema Penitenciario cuenta, actualmente, con un módulo de salud especializado para casos de COVID-19.(Pixabay)

El Sistema Penitenciario cuenta, actualmente, con un módulo de salud especializado para casos de COVID-19. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México informó que en las últimas 72 horas personal médico detectó 15 casos de hepatitis entre las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los centros penitenciarios de Tlalnepantla y Ecatepec.

En un comunicado, detalló que son ocho casos en el penal de Ecatepec y siete más en el de Tlalnepantla, quienes de forma inmediata fueron separados de la población y se les brindó la atención médica correspondiente con apoyo del Sistema de Salud estatal.

La dependencia puntualizó que son situaciones aisladas, ya que las personas contagiadas "de ninguna manera coinciden en grupos de convivencia, dormitorios, módulos e instancias".

También subrayó que en las 22 cárceles mexiquenses no existe ninguna situación de brotes epidemiológicos, así como de Covid-19, toda vez que desde el pasado 7 de marzo se puso en marcha el Plan de Contingencia Sanitaria establecido en su Orden General de Operaciones, por lo que el personal penitenciario mantiene con un estricto protocolo de seguridad para la detección y atención de estos casos, el cual consiste en el aislamiento total de la persona, la notificación inmediata a las autoridades penitenciarias, quienes darán parte al servicio de salud para la valoración de los síntomas y pronunciar el seguimiento médico que se requiera e indicar si la persona debe ser hospitalizada.

La Subsecretaría agregó que con el propósito de reducir riesgos de salud entre las más de 30 mil personas privadas de su libertad, sus familiares y el personal de custodia, mantiene fuertes medidas de prevención a través de las revisiones médicas de rutina, los cercos sanitarios instalados en las cárceles y con la continuidad de la política de Distanciamiento Social.

Además, el Sistema Penitenciario cuenta, actualmente, con un módulo de salud especializado para casos de COVID-19 instalado en el CPRS de Netzahualcóyotl Norte, adecuado para albergar al menos a 200 PPL que pudieran estar en riesgo por contagio.

Agregó que hasta este momento cuentan con al menos 40 mil cubre bocas hechos de material reutilizable y lavable, mil 100 litros de gel antibacterial y otros insumos como guantes, jabón líquido, en polvo, termómetros infrarrojos, además de cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies y áreas comunes.

Las medidas preventivas implementadas, señaló la Subsecretaría, van en función de lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigiladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a fin de garantizar en todo momento el respeto a la integridad de las PPL y cuidar su salud.

En esta nota

Comentarios