No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Reporta la CNDH 399 casos de acoso en instituciones públicas

En la Secretaría de Educación Pública se presentaron 99 casos, en la Secretaría de la Defensa Nacional 87, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social 60. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Del total de víctimas, señala el diagnóstico, el 94.53% fueron mujeres, 3.23% hombres y en 2.24% no se reportó el sexo de las víctimas.(Ilustrativa)

Del total de víctimas, señala el diagnóstico, el 94.53% fueron mujeres, 3.23% hombres y en 2.24% no se reportó el sexo de las víctimas. | Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó 399 casos y 402 víctimas de hostigamiento y acoso sexual en instituciones públicas federales.


De acuerdo con el Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018, por estos casos señalados sólo el 1 por ciento de los agresores reciben una sanción laboral.


Se trata de casos ocurridos entre 2016 y 2018, los cuales, según el organismo, evidencian las relaciones desiguales de poder y el estado de indefensión de las víctimas, que con frecuencia quedan impunes por falta de mecanismos eficaces.


Según la información proporcionada por 25 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), la CNDH advirtió que, de enero de 2016 a septiembre de 2018, el 61.19% de las víctimas de hostigamiento y acoso sexual se concentró en tres instituciones.


En la Secretaría de Educación Pública se presentaron 99 casos, en la Secretaría de la Defensa Nacional 87, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social 60. 


Del total de víctimas, señala el diagnóstico, el 94.53% fueron mujeres, 3.23% hombres y en 2.24% no se reportó el sexo de las víctimas.


Entre las principales conductas denunciadas destacan: emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual; insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual.


También realizar señales sexualmente sugerentes; tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual; tomar represalias de cualquier índole por rechazar proposiciones de carácter sexual; rumores, expresiones o insultos de carácter sexual, además de conductas contrarias al código de ética.

En esta nota

Comentarios