Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Reparto de Utilidades

Reparto de utilidades creció un 17% en 2023: STPS

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, indicó que también fueron más los trabajadores beneficiados con el reparto de utilidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, indicó que este año el reparto de utilidades a los trabajadores tuvo un aumento del 17%, esto luego de que venciera el plazo para que las empresas entregaran dicho recurso a sus empleados.

A través de un video compartido en redes sociales, la funcionaria hizo un “corte de caja” con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y destacó que cada vez son más los trabajadores que se ven beneficiados con esta prestación.

La buena noticia es que incrementó 17 por ciento más que el año pasado; se habían repartido 183 mil 249 millones y este año aumentó a 214 mil 218 millones de pesos en favor de las trabajadoras y los trabajadores”, dijo.

“Hay sectores que llaman la atención, por ejemplo, hotelería y servicios, donde se incrementó de manera significativa, y también es importante señalar que las empresas también han venido aumentando. El año pasado 153 mil empresas repartieron utilidades y hoy llegamos casi a la cifra de 170 mil”, agregó.

STPS recibirá quejas sobre reparto de utilidades

Alcalde celebró que en el País se continúe avanzando con el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, pues el reparto de utilidades se encontraba en peligro de extinción.

“Ahora vemos cómo cada vez más las trabajadoras y los trabajadores lo reivindican, lo hacen suyo, lo defienden, así que es muy importante”, subrayó.

A su vez, la titular de la STPS recordó que si bien el plazo para entregar las utilidades terminó, inició un nuevo plazo con duración de un año para presentar cualquier queja al respecto.

“Si se considera que o no se repartió lo suficiente o simplemente no se repartió y se debió haber repartido utilidades, se puede presentar este tipo de quejas”, las cuales pueden hacerse a través de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota