No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Relación México-España tiene riqueza extraordinaria: Embajador

El embajador López-Doriga también asegura que las relaciones bilaterales entre México y España son trepidantes.

Avatar del

Por El Imparcial

Relación México-España tiene riqueza extraordinaria: Embajador(Especial)

Relación México-España tiene riqueza extraordinaria: Embajador | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las relaciones bilaterales entre México y España son trepidantes y de una extraordinaria riqueza, aseguró el embajador ibérico en tierra azteca, Juan López-Dóriga Pérez.

Al encabezar la Fiesta Nacional de España, el diplomático subrayó que la relación hispano mexicana es de una profundidad, extensión e intensidad tal, que es única, especial, una relación de familia.

El pilar más fuerte, destacó, es el económico, pues tan sólo en 2018 México fue el primer destino de la inversión española en el mundo, por delante de los Estados Unidos o de cualquier país de la Unión Europea.

Detalló que las empresas mexicanas, de capital español, ya son más de 6 mil 400 y ya invierten, crean riqueza y empleo.

“Y quieren seguir haciéndolo. Su compromiso con México es firme y están aquí para quedarse. Quiero destacar que al mismo tiempo, hay cada vez más empresas mexicanas que invierten en España”, mencionó.

A la fiesta asistió el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para temas Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, entre otros.

López-Dóriga Pérez recordó que apenas hace un año llegó a México y es la segunda Fiesta Nacional que le toca encabezar.

Desde el año pasado, expresó, España ha tenido como máxima prioridad la de demostrar cuánto le importa México y tender la mano al país en esta nueva etapa.

Comentó que apenas pasen las elecciones en España, se convocará a la Comisión Bilateral entre los dos países y la reunión interparlamentaria.

El diplomático español recordó que hace 80 años México acogió a cientos de españoles en el marco del exilio que iniciaron por la situación política y social que se vivió.

“Esa deuda no puede pagarse o puede pagarse sólo con gratitud, 80 años después el recuerdo del exilio sigue vivo y la gratitud vuelve a ser necesaria”, indicó.

Juan López-Dóriga Pérez presumió que en las últimas 4 décadas su país ha cambiado de arriba abajo.

“La España nueva se ha consolidado como una democracia avanzada, como un país moderno, solidario, plural y tolerante, igualitario, líder mundial de presencia femenina en el gobierno, abierto al mundo, profundamente europeísta y volcado hacia América latina”, subrayó.

Aprovechó para recordar a los españoles en México, que en breve habrá proceso electoral en España.

“Un pequeño aviso para la comunidad española: a pocas semanas de una nueva cita electoral, es el momento de recordar que la democracia no se agota en las urnas pero que no hay democracia sin urnas, por favor vayan a votar”, resaltó.
 

En esta nota

Comentarios