Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / INPI

Reformas buscan la reconciliación con los pueblos indígenas: Adelfo Regino, titular del INPI

"Estamos convencidos que con esta reforma vamos a hacer un elemental acto de justicia social. Hoy en México los pueblos indígenas demandan ser considerados sujetos de derecho público", dijo.

Reformas buscan la reconciliación con los pueblos indígenas: Adelfo Regino, titular del INPI

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos originarios, tanto indígenas como afromexicanos, la cual se espera entregar “a la brevedad” al presidente Andrés Manuel López Obrador, para “alcanzar la reconciliación con nosotros, con los que son distintos y desde luego con toda la sociedad mexicana”, de acuerdo a La Jornada.

 

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas hoy 9 de agosto, sostuvo que tal iniciativa será el inicio del "renacimiento de nuestra patria”, ya que el Estado mexicano pedirá perdón a dichas poblaciones.

 

El funcionario federal enfatizó:

Estamos convencidos que con esta reforma vamos a hacer un elemental acto de justicia social... Hoy en México los pueblos indígenas demandan ser considerados sujetos de derecho público, para construir su propio destino, para determinar libremente su condición política y al mismo tiempo decidir su desarrollo económico, social y cultural”.

 

En 2019 la gestión federal promovió un proceso de consulta para conformar la propuesta constitucional, realizándo 54 foros regionales y uno nacional. Posteriormente, en conjunto con un comité de especialistas se escribió el proyecto que “a la brevedad” se le entregará al mandatario tabasqueño para su análisis y en su caso será turnado a San Lázaro, detalló Regino Montes.

 

 

El próximo año se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia de México. En ese sentido, López Obrador "ha enviado una carta al Vaticano y al gobierno español para que pidamos perdón a nuestros pueblos y a nuestras comunidades indígenas. El Estado mexicano,a través del titular del Poder Ejecutivo Federal, hará lo propio”, expuso.

 

La presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Myrna Cunningham, durante un foro en línea sobre la reforma constitucional, consideró que un país cuente con una legislación que reconozca y promueva los derechos de estos pueblos “es la base para tener un Estado de derecho incluyente, multiétnico, pluricultural, plurinacional", porque las leyes "obligan a los Estados a cumplirlos. Si no fuese así quedamos en manos de la caridad o benevolencia de gobernantes de turno”.

 

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, señaló que una reforma constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público es indispensable para la vida del mundo. 

 

 

“Colaborar con los pueblos indígenas representa una singular oportunidad para adoptar soluciones basadas en la naturaleza y reinventarnos en nuestra nueva economía, en esto que hemos llamado la nueva normalidad, pero que en realidad va a ser una recuperación con transformación”, sostuvo.

 

Aunque “México es la cuarta nación en diversidad biológica en el mundo y la mayor parte de ésta se encuentra en territorios indígenas. Lo paradójico es que a pesar de esa riqueza millones de familias en zonas indígenas padecen de hambre y viven en condiciones de pobreza y marginación”, remarcó.

 

Con información de La Jornada

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados