Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Arturo Zaldívar

Reforma judicial termina con la corrupción: Arturo Zaldívar: ampliación de mandato lo definirá la SCJN

El ministro dijo que las cosas buenas de la reforma han sido opacadas por un artículo transitorio donde aumentan dos años su presidencia en la SCJN.

CIUDAD DE MÉXICO.-Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, escribió en Milenio que las nuevas reformas al Poder Judicial terminan con la corrupción para así garantizar justicia para todos.

"La carrera judicial será la columna vertebral de un sistema meritocrático, alejado del nepotismo y el tráfico de influencias, en el que jueces y juezas formados por una Escuela Judicial de excelencia impartirán una justicia a la vez técnica y humana; en el que las personas defensoras y asesoras públicas llegarán a todos los rincones del país para que las personas más marginadas tengan acceso real a la justicia", señaló Zaldívar.

El ministro dijo que las cosas buenas de la reforma han sido opacadas por un artículo transitorio donde aumentan dos años su presidencia en la SCJN.

"Dicho precepto no formó parte del proyecto elaborado por el Poder Judicial y fue una adición de último minuto, cuya constitucionalidad ha sido ampliamente puesta en duda. Desde su inclusión en la minuta del Senado, se desató una ola de pronunciamientos que exigían de mi parte declaraciones condenatorias, deslindes inmediatos y confrontación. El último reducto de institucionalidad —afirmaban— dependía de que yo saliera a descalificar a los otros poderes", indica.

Agrega:

"Pero en una democracia constitucional los conflictos entre poderes se dirimen a través de los mecanismos que la propia constitución establece para su defensa. Entrar en confrontación política, en el momento histórico que vivimos, limitaría mi capacidad para desempeñar la labor que me corresponde como cabeza del Poder Judicial, que es la de asegurar la fortaleza institucional necesaria para que los jueces y juezas de este país sean libres de hacer su trabajo con independencia y autonomía. Actuar al margen de los cauces constitucionales y satisfacer la sed de sangre de quienes ven en mí un instrumento de la política partidista haría un daño a la democracia y al Poder Judicial, que muchos no han dimensionado".

Arturo Zaldívar declaró que él no está para satisfacer a académicos y comentócratas que solicitan que renuncie a la ampliación de su mandato, y que todo se debe hacer por las vías que el sistema tiene.

"Seguramente me hubiera ahorrado los insultos y las sentencias irrevocables que me condenaban a la ignominia; quizá me hubiera cubierto de gloria saliendo a emitir condenas anticipadas. Pero hacerlo antes de la conclusión del procedimiento legislativo hubiera implicado interferir en la deliberación parlamentaria, frente a la cual los jueces debemos permanecer neutrales. Hacerlo ahora, implicaría adelantar mi criterio sobre la constitucionalidad de una ley que muy probablemente deberá ser juzgada por la Suprema Corte", añade.

El ministro por último dijo que hay un tribunal constitucional que desde hace un cuarto de siglo ha contribuido de manera decisiva a la construcción de nuestra institucionalidad y que éste será el que determine sobre el tema del aumento de dos años de su presidencia.

"Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que actuará con total imparcialidad, responsabilidad, diligencia y seriedad. Tenemos un tribunal constitucional que hablará a través de un fallo que deberá ser respetado. De eso va la democracia. Y de mantener la imparcialidad para que los controles sean legítimos, de eso va ser juez constitucional."

En esta nota