No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Fosas clandestinas

Recuperan 15 cuerpos en fosas clandestinas de Nayarit

El fin de semana concluyeron las excavaciones, las cuales iniciaron el pasado 29 de abril en un predio cercano al Aeropuerto Internacional Amado Nervo.

Avatar del

Por Agencia Reforma

De una fosa clandestina fueron exhumados cuatro restos humanos y de la otra fueron desenterrados 11.(Agencia Reforma)

De una fosa clandestina fueron exhumados cuatro restos humanos y de la otra fueron desenterrados 11. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un total de 15 cuerpos fue recuperado de dos nuevas fosas clandestinas localizadas recientemente en el Municipio de Xalisco, Nayarit, reportaron las autoridades.


El fin de semana concluyeron las excavaciones, las cuales iniciaron el pasado 29 de abril en un predio cercano al Aeropuerto Internacional Amado Nervo.


De una fosa clandestina fueron exhumados cuatro restos humanos y de la otra fueron desenterrados 11.


Venimos a constatar este cierre de los trabajos de una más de las fosas que desde el mes de abril se comenzaron a trabajar aquí en la zona en el predio 'La Saucera'", informó Rodrigo Benítez Pérez, director general de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.


Hemos verificado físicamente que el trabajo que está realizando la Fiscalía de procesamiento de las fosas está cumpliendo ya actualmente al 100 por ciento con todos los protocolos".


El funcionario estatal destacó la labor de búsqueda y vigilancia de los colectivos de familiares con personas desaparecidas en la entidad.


El 6 de abril pasado, en esta misma zona conocida como "La Saucera", fue localizada otra fosa donde fueron exhumados 21 cuerpos, mientras que en otro predio conocido como "La Herradura" fue recuperado un cuerpo más.


El Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, estimó que esos últimos restos humanos, hallados a una profundidad de cuatro metros, tenían entre 24 y 36 meses de haber sido enterrados.


Se encuentran reducidos a su forma esquelética, ya no cuentan con tejido orgánico y se recuperaron algunas prendas, textiles, calzado, accesorios, inclusive muchos de ellos adheridos a los cuerpos", explicó.


Esta es la fosa en la que a mayor profundidad se han encontrado restos óseos, aproximadamente se llegó a una profundidad de cuatro metros, misma que no pudo haber sido excavada para depositar los restos humanos de manera manual, forzosamente tuvieron que haber utilizado -quien hizo eso- una máquina, específicamente una retroexcavadora".


En lo que va de 2019 ya suman 37 cuerpos los recuperados de fosas clandestinas en la entidad.
A esto se suman los 20 cadáveres encontrados en siete fosas en 2017 y los 69 cuerpos hallados en 11 fosas en 2018, según Yayori Villasana Monroy, Fiscal Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.


Hasta finales de abril, del total de restos hallados en fosas únicamente 41 habían sido identificados, aunque cuatro aún no eran entregados porque ningún familiar los había reclamado.


La Fiscalía cuenta con una base de datos con el perfil genético de 540 personas que tienen familiares desaparecidos.

En esta nota

Comentarios