No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Reconozco comprometida labor de AMANC en lucha contra cáncer infantil: López-Gatell, tras cancelación de participación

"Admiro el trabajo que hace AMANC, por supuesto que en cualquier momento si me vuelven a invitar participaremos en distintos foros de discusión", dijo el Subsecretario sobre la reunión anual.

Avatar del

Por El Imparcial

Reconozco comprometida labor de AMANC en lucha contra cáncer infantil: López-Gatell tras cancelación de participación(Presidencia de México)

Reconozco comprometida labor de AMANC en lucha contra cáncer infantil: López-Gatell tras cancelación de participación | Presidencia de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de darse a conocer que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) canceló la intervención de Hugo López-Gatell en su reunión anual, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que "hay eventos en los que uno puede participar y otros en que no se logra".

A través de su cuenta de twitter, la mañana de este miércoles la AMANC detalló que el retiro de la ponencia “Atención del cáncer en la infancia y adolescencia en la 4T” que impartiría el funcionario, fue ajena a la organización no gubernamental (ONG).

Desde Palacio Nacional, en la conferencia vespertina ante preguntas de la prensa, López Gatell expresó:

La cancelación no tiene la menor importancia, simplemente a veces hay eventos en los que uno puede participar y otros en que no se logra".

Respecto al trabajo de AMANC, resaltó que ha sido un "privilegio compartir ideas" con ellos, ya que es "una de las asociaciones civiles filantrópicas sin fines de lucro (sic), posiblemente más antiguas dedicada a este tema. La señora Guadalupe Alejandre, que es su presidenta y fundadora, me parece una persona muy destacada, muy noble en la labor que ha realizado por muchos años y tenemos una excelente relación de intercambio de ideas, casi diría de amistad".

Por otra parte, sobre la atención médica para dicho sector de la población, apuntó que en "México existen capacidades institucionales, hospitales, especialistas, pero menos de las que necesitamos tener. Esto es parte de las deficiencias estructurales que tiene el sistema nacional de salud, a las que nos hemos referido extensamente, no solo para el cáncer sino para muchísimos otras [enfermedades] a lo largo de casi cuatro décadas".

En consecuencia, subrayó las crónicas dificultades "para lograr una capacidad de cobertura universal gratuita en la atención de cáncer, no es solamente garantizar los medicamentos".

Asimismo, el doctor en epidemiología reiteró que a nivel nacional existe una gran concentración del mercado farmacéutico oncológico, donde está presente "un monopolio de los productos farmacéuticos de quimioterapia y en un momento dado el tener una enorme concentración en pocas compañías, en este caso, literalmente solo una, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la procuración de insumos".

Puntualizó que tal acaparamiento del mercado se extiende a nivel mundial, siendo que los países generadores de insumos para la fabricación de fármacos contra la referida enfermedad son únicamente India y China.

Por lo que cuando se "afecta la capacidad productiva de estos dos grandes centros globales se trastorna toda la capacidad de tener medicamentos", agregó. Es decir, existen muchos laboratorios farmacéuticos internacionales que fabrican medicinas contra el cáncer, sin embargo, indicó, aquellos que producen las sustancias activas para las mismas son solo dos: una en China y otra en India.

"Independientemente del Covid y antes del Covid, la productora principal que está en China tuvo alteraciones en su capacidad productiva, tenía que ver con temas de manofactura y tuvo que cerrar durante casi un año y medio afectando a todo el mercado mundial de fármacos contra el cáncer", señaló el Subsecretario de Salud.

En el aspecto específico del desabasto de medicamentos oncológicos en la República Mexicana, explicó que en su momento "se pretendía que el Seguro Popular, que ya no existe, fuera un mecanismo de financiamiento que ayudará a estimular el desarrollo de capacidades mediante el sector privado. Pero tampoco se logró esta ampliación de capacidades, y tenemos una grave insuficiencia. El tema de los medicamentos [oncológicos] ha sido todo un reto, garantizar la disponibilidad de medicamentos en un mercado mexicano concentrado en una empresa y a nivel mundial con un oligopolio. A lo largo del 2020 el Insabi, quien concentra la compra pública de medicamentos, ha estado haciendo esfuerzos denodados por encontrar proveedores y se ha conseguido un poco aquí, un poco allá, en Argentina, otros países y se ha logrado suplir pero con importantes retos para lograr la continuidad."

Finalmente, López-Gatell sostuvo sobre la reunión de la asociación: "Admiro el trabajo que hace AMANC, por supuesto que en cualquier momento si me vuelven a invitar participaremos en distintos foros de discusión".

En esta nota

Comentarios