No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Recibe CNDH 552 quejas por falta de medicamentos en México

El organismo detalló que 241 expedientes de queja siguen siendo atendidos.

Avatar del

Por El Universal

Recibe CNDH 552 quejas por falta de medicamentos en México(GH)

Recibe CNDH 552 quejas por falta de medicamentos en México | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de tres meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 552 quejas contra las autoridades del sector salud por la falta de medicamentos que hay en el país.

El organismo nacional informó que entre el 16 noviembre del 2019 y el 11 de febrero del 2020, registró un total de 2 mil 876 expedientes de queja, de los cuales el 19% está relacionado con el presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamento.

La CNDH informó que de las 552 quejas interpuestas, 309 ya concluyeron durante su trámite, una más acabó por orientación y otra por no existir materia. En tanto, 241 quejas se siguen atendiendo.

Las instituciones a las que se señaló por la presunta vulneración a derechos humanos son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 421 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, con siete, y la Secretaría de Salud con cinco.

Además, hay otros hospitales, institutos y secretarías que también tienen quejas: el Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.

En un comunicado la CNDH recordó que el día de ayer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja por la falta de medicamentos en el país. La misma acción fue realizada el 11 de noviembre del 2019 por diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

En su queja los legisladores panistas alegaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió unos lineamientos, mediante los cuales se ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a disponer inmediatamente de los recursos que constituyen el fondo de gastos catastróficos, con una finalidad diversa a la prevista en la Ley General de Salud, lo que afecta a las personas afiliadas al Seguro Popular. 

La Primera Visitaduría General es la que aún mantiene a trámite las quejas interpuestas por el PRD y el PAN.
 

En esta nota

Comentarios