Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Yasmín Esquivel

Rechazan que ministra Esquivel renuncie a la Corte

Ante las supuestas versiones en redes sociales de que Yasmin Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentará su renuncia en las próximas horas, fuentes judiciales consultadas por EL UNIVERSAL lo rechazaron.

CIUDAD DE MÉXICO.- En días recientes, la ministra ha enfrentado señalamientos por el plagio de la tesis con la que se tituló como licenciada en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La polémica se dio en el marco de la elección de presidente en la SCJN, en la cual la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue designada el 2 de enero pasado.

FES Aragón aclara que la tesis de Yasmín Esquivel es un copia sustancial:

Esta semana, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dictaminó que en el caso de señalamiento por plagio de las tesis de 1986 y 1987 que implican a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, se trata de una copia sustancial por parte de ella.

Consideraron los elementos esenciales para construir una tesis:

La institución enuncia que para su análisis valoró los elementos de importancia para una tesis, tales como: construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, por lo que la que presentó la ministra Yasmín Esquivel Mossa es una copia sustancial de la de Édgar Báez de 1986.

En relación con la asesora de los trabajos de titulación, la FES menciona que se encuentra analizando el incumplimiento de los principios éticos y apego a la normatividad institucional.

El rector de la UNAM determinó enviar la tesis a revisión a la SEP:

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, determinó que el contenido será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado". Sentencia el rector de la UNAM.

Aclara que han tomado medidas ante situaciones futuras de plagio:

El rector destaca que han tomado medidas para prevenir "casos tan lamentables y penosos como éstos" y reiteró que la UNAM fomenta la ética y la integridad.

En el escrito de la Oficina de la Abogacía General de la máxima casa de estudios sobre el dictamen de la FES Aragón explicó la posibilidad de retirarle el título a la ministra tras la dictaminación de la institución de la que egresó.

En esta nota