Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Matrimonio igualitario

Rechazan de nuevo diputados matrimonio igualitario en Yucatán

Ya consideraron el asunto “totalmente concluido”.

Rechazan de nuevo diputados matrimonio igualitario en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.-De nueva cuenta el Congreso del Estado de Yucatán negó legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Con 15 votos en contra y 9 a favor se rechazaron las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio igualitario.

Ante esta situación,  los legisladores –tras no alcanzar las terceras partes- ya consideraron el asunto “totalmente concluido”.

Fue el pasado 10 de abril, cuando realizaron votación sobre este tema, mediante cédula, es decir, de manera secreta, y votaron en contra. 

La vez anterior no fue aprobada porque no se alcanzaron las dos terceras partes de la votación de los 25 legisladores. 

En su momento, la líder de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que este partido ya había fijado su postura.

Cabe recordar que, a la fecha, Yucatán es el único estado de la Península que se encuentra en rezago de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI, y es que el pasado mes de abril la LXII Legislatura aprobó en comisión la iniciativa, pero al llegar al pleno fue rechazada.

Este acto fue muy criticado, pues los diputados y diputadas decidieron realizar el voto por cédula, lo que garantiza el anonimato y sentido de la votación y parece que quieren repetir la fórmula. 
En lo que va de este año, el matrimonio igualitario fue aprobado en cinco estados, con lo que ya suman 18 entidades en todo el país donde las parejas del mismo sexo pueden contraer nupcias por la vía civil y uno en el que no, es precisamente Yucatán.

 

Con informaicón de El Universal y Diario de Yucatán

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados