Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Yucatán

Reaprehenden a exalcalde de Yucatán por uso indebido de funciones

El exalcalde de Chichimilá admitió haber recibido indebidamente 21 mil pesos a cambio de una licencia de alcoholes y no se presentó a juzgado

MÉRIDA, Yucatán.- En una operación llevada a cabo por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se ejecutó la reaprehensión de Samuel U.P., exalcalde de Chichimilá, de 48 años, en cumplimiento de una orden emitida por el juez segundo de control con sede en Valladolid, Yucatán.

En 2022, mientras ocupaba el cargo de primer regidor, Samuel U.P. tomó la decisión unilateral de otorgar una licencia de venta de bebidas alcohólicas y minisúper, prescindiendo de la consulta a los demás integrantes del cabildo. A cambio, recibió la cantidad de 21 mil 100 pesos.

El exfuncionario público de Yucatán, en un procedimiento abreviado, admitió su responsabilidad penal por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

No acude a comparecencia

Al ser acusado e iniciarle el proceso por su falta administrativa, el pasado mes de noviembre no compareció ante el juzgado de acuerdo con los términos que le habían dispuesto y concedieron para que se acogiera al beneficio de la sustitución de su sanción privativa de la libertad.

La reaprehensión se realizó el pasado jueves para ser presentado ante el juez que lo requiere.

En esta nota