Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Influenza

Realizan llamado a vacunarse contra influenza tras aumento de casos graves en México

Las personas con enfermedades cardíacas que contraen influenza sin estar vacunadas tienen hasta 10 veces más probabilidades de sufrir un infarto al corazón.

GUADALAJARA.- Tras el preocupante aumentos de casos graves de Influenza en México durante el año pasado, respecto a lo registrado en 2021, el doctor Jaime Unda Gómez resaltó la importancia de cumplir con la vacunación contra el virus antes de la llegada del invierno.

El doctor especializado en pediatría del Hospital Puerta de Hierro en Guadalajara declaró al diario español EFE que, tras el fin de la pandemia de COVID-19 en 2022, los casos de personas enfermas con el virus de la Influenza han incrementado de forma alarmante en varios estados del país.

De este modo, explicó que se están fortaleciendo las campañas de vacunación, especialmente dirigidas a grupos vulnerables, como niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y aquellos que tienen condiciones médicas subyacentes como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer o enfermedad renal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la temporada invernal 2020-2021 se registraron 7 casos de influenza, mientras que en la temporada 2021-2022 se produjo un aumento significativo con 3 mil 179 casos. En la temporada 2022-2023, hasta mediados de abril, se reportaron 9 mil 412 casos.

En cuanto a las defunciones, en la temporada 2020-2021 se registró 1, en la temporada 2021-2022 se acumularon 155, y hasta la semana 15 de la temporada 2022-2023, se habían registrado 287.

El doctor Unda Gómez destacó que la vacuna contra la influenza es segura y puede reducir hasta en un 50% la probabilidad de que una mujer embarazada y su bebé contraigan la influenza, además de prevenir infecciones en los oídos en los niños en un 31%.

Además, señaló que las personas con enfermedades cardíacas que contraen la influenza sin estar vacunadas tienen hasta 10 veces más probabilidades de sufrir un infarto al corazón y hasta 6 veces más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea las cepas de influenza que pueden circular en cada temporada, la vacuna de este año protegerá contra la influenza tipo H3N2, H1N1 y dos tipos de influenza B.

En esta nota