No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Reactivan construcción en La Huasteca

También destacan el retiro de vegetación y una intensa actividad de camiones materialistas.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Reactivan construcción en La Huasteca(Agencia Reforma)

Reactivan construcción en La Huasteca | Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- El desmonte y el trazado de caminos que fue denunciado por el Parque Nacional Cumbres en la zona de Valle de Reyes, es sólo un ejemplo del descontrol que ha vuelto a tomar fuerza en La Huasteca, en Santa Catarina.


Vecinos y la asociación Reforestación Extrema denunciaron que dentro del parque fueron reactivadas construcciones que en su momento fueron suspendidas por autoridades federales, principalmente en la comunidad Los Nogales.


Durante el primer semestre del 2018, en el sexenio federal anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo operativos en La Huasteca, en los que suspendió 48 obras irregulares.
Pero actualmente predomina la construcción de quintas campestres y de terrenos bardeados y con divisiones, como si fueran lotes.


También destacan el retiro de vegetación y una intensa actividad de camiones materialistas.

Esto lo único que demuestra", reclamó Cosijoopii Montero, director de Reforestación Extrema, "es que las autoridades responsables de atender eso no están haciendo su trabajo.


"Es una urbanización franca de La Huasteca, si hubieran prosperado las denuncias, si hubieran actuado contra esas construcciones sin permiso, hasta las hubieran demolido".


En la semana, Reforestación Extrema denunció que se reactivaron las obras para el proyecto de urbanización Valle de Reyes, mientras que el Parque Nacional Cumbres confirmó un desmonte y trazado de caminos en la zona, lo que fue denunciado ante la Profepa.


"Desde los primeros meses de este año", afirmó un propietario de Los Nogales, quien pidió el anonimato, "se empezaron otra vez a dar vuelo (con las obras). Los inspectores dejaron de venir, como que se relajaron con el cambio que hubo (de Gobierno federal).


Las quintas que en su momento clausuraron, pues los dueños les quitaron los sellos y ahora ya unas hasta casi las terminan".


Justo en uno de los accesos a Los Nogales, se comprobó como una de las obras sancionadas en el 2018 ya luce con una enorme barda perimetral, mientras se levantan cimientos en el interior.


Muy cerca de ese punto, árboles nativos y otra vegetación fueron removidos con máquina, un predio de unos 200 metros cuadrados.

En esta nota
  • La Huasteca
  • Parque Nacional Cumbres

Comentarios