Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Delitos electorales

Raúl Cantú, candidato detenido de MC, daba despensas, rifaba carne y cerveza en campaña

Con estas actividades, el candidato a la alcaldía de Salinas Victoria consiguió 10 mil seguidores en un municipio con menos de 30 mil habitantes.

SALINAS DE VICTORIA, Nuevo León.- Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León, desde el 13 diciembre de 2019, era delegado regional del partido naranja en el norte del estado que comprende diez municipios.

El aspirante de MC, que fue detenido el martes en un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal Ministerial, tenía a su cargo las comisiones operativas en los municipios de Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Bustamante, Sabinas hidalgo, Vallecillo, Parás, Villaldama, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, y General Zuazua, por designación del dirigente estatal, Agustín Basave Alanís.

A la par de esa labor partidista, fue construyendo su camino para buscar la alcaldía de Salinas Victoria, ganando adeptos para su causa en su página de Facebook a través de promociones como la rifa de paquetes de carne y cervezas, reparto de despensas y donación de sillas de ruedas para personas con discapacidad, bolsas para el mandado en color naranja, y paquetes de sanitización para combatir el virus SARS-CoV-2 en pequeños negocios.

Asimismo, el 17 de febrero de 2020, participó en una cabalgata de Agualeguas a Parás, acompañando al senador Samuel García, y a su entonces prometida, Mariana Rodríguez, a quienes dedicó un mensaje junto a la fotografía que compartió del evento, en la que aparece con ellos: “qué chulada haber cabalgado con ustedes”.

Con motivo del Día del Padre, 21 de junio de 2020, rifó 30 paquetes de carne para asar “con un docesito de Tecate Light”, para lo cual sólo pedía que dieran un “like” a su “fanpage”, otro a la publicación de la rifa, compartir la publicación en modo público, y escribir para quién sería el regalo, ya fuera el abuelo, papá, un tío, un primo, además de etiquetar a dos personas. “Que Dios me los bendiga. Su amigo Ruly”, concluía su mensaje.

El 7 de abril de 2020, poco menos de un mes del inicio de la pandemia por covid-19 en la entidad, Cantú de la Garza anunció, “amigas y amigos, buenas noches, debido a la pandemia del coronavirus, mi esposa y yo queremos ayudar. Donaremos 1,000 despensas a los abuelitos y madres de familia que tenga algún hijo con discapacidad”.

Sabemos que no es suficiente, dijo Cantú de la Garza, “pero (de) lo que sí estoy seguro, es que todos podemos ayudar a alguien”. También rifó 15 pases dobles para ver el espectáculo del payaso “Brincos Dieras”.

Con ese tipo de estrategias, y el apadrinamiento de los alumnos de preescolar de los jardines de niños de Salinas Victoria, logró que su página de Facebook rebasara los diez mil seguidores en un municipio con menos de 30 mil habitantes.

Gracias a ese trabajo de posicionamiento, el cinco de marzo de este año, compartió en sus redes sociales: “amigas y amigos, les comparto que el día de hoy en compañía de nuestro dirigente Horacio Tijerina y nuestro candidato a gobernador Samuel García, reforzamos nuestro compromiso con el municipio de Salinas Victoria. Gracias al partido Movimiento Ciudadano por avalarme internamente como candidato”.

Nueve días después, Samuel García acudió a realizar un acto de campaña para reforzar el proselitismo de Raúl Cantú, y Armando Víctor Gutiérrez, candidato a diputado de MC por el distrito XXI, a quienes dijo, “gracias por pintar Salinas de naranja”.

Tres semanas después de ese acto de campaña, Cantú de la Garza fue detenido en un operativo de militares y agentes federales de la Fiscalía General de la República, donde según la FGR se le aseguraron en su domicilio una sustancia con características de la marihuana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo. Se le imputa la probable comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y cohecho, ya que habría pretendido negociar su libertad con el Ministerio Público Federal.

En esta nota