Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Rabia

Rabia silvestre: ¿Qué es y cómo evitarla?

En menos de dos meses, en México se han confirmado al menos tres casos de rabia en humanos derivados de mordeduras de animales silvestres.

HERMOSILLO, Son.- Desde diciembre pasado las autoridades de salud en México se encontraban en alerta luego de que se reportaran cuatro casos de posible rabia, tres de ellos en Oaxaca, en tres hermanitos, y uno más en una mujer adulta en Nayarit.

De estos casos, se confirmaron tres, dos menores y la mujer adulta, los primeros dos fallecieron.

Respecto al caso de los hermanitos, se sabe que estos sufrieron la mordida de uno o varios murciélagos que podrían haber estado infectados con rabia silvestre, mientras que, en el caso de la mujer, esta fue mordida por un gato semidoméstico que la mayoría del tiempo estaba en un área rural.

El Imparcial: imagen de artículo

Un caso más de rabia silvestre en Sonora

El día de ayer (miércoles) se reportó un caso más de rabia silvestre en un perro de la localidad de Bahía de Kino, en Hermosillo, Sonora, que fue mordido por un zorro y finalmente murió.

De acuerdo con los dueños del can, el Husky de nombre “Lucky”, comenzó a presentar comportamiento errático y violento a principios de enero, pero días después mordió a una de sus propietarias por lo que al acudir al veterinario se les recomendó comunicarse con la autoridades de Salud.

Ante esto, la Secretaría de Salud de Sonora confirmó el caso de rabia silvestre tras 16 años de no registrar ninguno en la entidad, mientras que las personas que tuvieron contacto con “Lucky” ya han sido vacunadas contra la rabia y se encuentran en observación.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Casos de rabia silvestre en México deberían preocuparnos?

Actualmente en México no hay una epidemia de rabia silvestre o humana, pues aunque haya animales que padecen la enfermedad, esto no es sinónimo de que todos la tienen.

No obstante, de acuerdo con National Geographic, los casos de rabia resultan preocupantes debido a que la enfermedad podría propagarse fácilmente por el contacto cada vez más frecuente que tienen las comunidades con algunas especies que podrían estar infectadas.

¿Cómo se contagia la rabia en humanos?

De acuerdo con la secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, la rabia en humanos puede definirse como “una zoonosis viral que se transmite a través de la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado”.

Debido a esto se recomienda a la población evitar el contacto con animales silvestres, ya sea acariciarlos, alimentarlos o acercarse a ellos.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

Cabe destacar que el periodo de incubación de la rabia es de 2 a 3 meses, luego de este tiempo, los pacientes infectados comienzan a presentar los siguientes síntomas:

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que en su mayoría los contagios de rabia a nivel mundial, el 99% de los casos, son ocasionados por la mordedura de perros callejeros, también es posible contagiarse por ataques de animales no domésticos.

Las autoridades de Salud recordaron que esta enfermedad puede prevenirse por medio de vacunas, las cuales están disponibles para animales en distintos centros veterinarios particulares y de gobierno, en estos últimos se aplica de manera gratuita.

En esta nota