GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Jóvenes en Celaya

Pisa

Claudio X. González

Guerra Israel-Palestina

¿Harto de recibir llamadas y mensajes molestos de publicidad? Líbrate del "spam" siguiendo estos sencillos pasos

Así puedes deshacerte del spam publicitario en tu teléfono celular o fijo

Por Enya M. Contreras

¿Quieres dejar de recibir llamadas y mensajes molestos de publicidad? Líbrate del

¿Quieres dejar de recibir llamadas y mensajes molestos de publicidad? Líbrate del "spam" siguiendo estos sencillos pasos | Ilustrativa/Unsplash

MÉXICO.- Si eres una persona que ya se encuentra cansada de recibir llamadas o mensajes de texto donde lo invitan a inscribirse a algún sorteo, contratar un nuevo plan de datos o comprar paquetes promocionales, lee lo siguiente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) desde hace varios años. El servicio es totalmente gratuito y te libera de las molestas llamadas de empresas de telecomunicaciones, turísticas y de comercio.

Para deshacerte del spam publicitario en tu teléfono celular, lo único que debes hacer es registrarte.

Te puede interesar: Profeco descarta que Ticketmaster haya sobrevendido boletos para conciertos de Bad Bunny

¿Cómo registrarte?

Según los datos de la página oficial de Gobierno de México, la inscripción al Repep es muy sencilla y sólo te toma 60 segundos. Para esto, sólo debes marcar desde el teléfono que quieres registrar, ya sea celular o fijo.

1. Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, debes llamar al 9628 0000 y, para el resto de la República, llama al 01 800 962 8000.

2. Ingresa a la página de internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp

3. Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Cdmx y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 para el resto del país.

Cuando tu número quede inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte. 

De la misma manera, no podrán usar información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos.

Debes saber

Según informa la página oficial del Gobierno de México, estar inscrito en la Repep no te libera de llamadas con funciones de cobranza, organizaciones políticas, beneficiencia o de encuentadores telefónicos, ya que estos no entran en el ámbito de la Profeco.

En caso de querer evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, etc., debes inscribirte en el Registro Nacional de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Qué pasa si continúas recibiendo publicidad?

Si continúas recibiendo las molestas llamadas de publicidad a pesar de haber seguido correctamente los pasos, estás en tu derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo llama al Teléfono del Consumidor y ten a la mano los siguientes requerimientos: 

  1. Nombre del proveedor denunciado.
  2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
  3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
  4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

Te puede interesar: Profeco reitera que aerolíneas no deben cobrar equipaje de mano

En esta nota

Comentarios