No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Quieren hacer museo casa que habitó AMLO en Tabasco

En el documental Este soy, al visitar el CCPI de Nacajuca el Mandatario muestra esta casa y comenta que "uno de los tiempos más importantes que viví fue aquí durante seis años.

Avatar del

Por El Universal

Andrés Manuel López Obrador(Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador | Gobierno de México

NACAJUCA, Tab.- La casa donde el presidente Andrés Manuel López Obrador vivió al iniciar su carrera política, como director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) en Nacajuca, Tabasco, podría volverse un museo que pueda ser visitado por turistas, así como por seguidores del Mandatario.


En el informe Plan de desarrollo de los pueblos indígenas. Una visión integral para la prosperidad de la comunidades indígenas yokot'an y chontales de Tabasco, elaborado por el CCPI de Nacajuca, Tabasco, dependiente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se indica que actualmente se trabaja en la elaboración de un proyecto museográfico como homenaje para el titular del Ejecutivo federal que habitó esa casa de 1977 a 1982.


En el documento se indica que, debido a que la casa estuvo abandonada por lo menos 37 años, ésta se encuentra en un claro deterioro, por lo que se requiere un mantenimiento de "alta envergadura", y que también, al rehabilitarse el centro, esto serviría como homenaje al poeta Carlos Pellicer, mentor político de López Obrador, que fue quien promovió que el ahora Presidente se diera a la tarea de hacerse cargo de este centro.


En el CCPI de Nacajuca, durante el periodo de 1977 a 1982, inicia su carrera como servidor público nuestro actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ocupó en ese tiempo lo que se denominaba 'La casa del director del centro', misma que con el paso del tiempo se desocupó, teniendo por lo menos 37 años sin uso. Tras el inminente deterioro (sic), se requiere un mantenimiento de alta envergadura para la casa, toda vez que se está trabajando un proyecto museográfico para hacer de ella un homenaje a Carlos Pellicer Cámara y a la carrera del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".


En el documental Este soy —difundido en diciembre de 2017 como parte de su estrategia de campaña rumbo a la Presidencia—, al visitar el CCPI de Nacajuca el Mandatario muestra esta casa y comenta que "uno de los tiempos más importantes que viví fue aquí durante seis años.


"En esta casa viví del 77 al 82; aquí viví con mi finada esposa Rocío y aquí nació el mayor de mis hijos, José Ramón", platica.


El pasado 28 de febrero, cuando Andrés Manuel López Obrador regresó a estas instalaciones para reinaugurar la radio indígena La Voz de los Chontales, la misma que él había fundado, su hijo mayor José Ramón subió un breve video dentro de estas instalaciones y escribió en su cuenta de Instagram: "Aquí inició todo", en referencia a que su padre comenzó ahí su carrera como funcionario y que él nació en esta comunidad chontal.


Casa inservible y a punto del colapso.   En el documento, acompañado por media docena de fotografías tomadas en 2019, se señala que la casa que habitó López Obrador en la actualidad se encuentra en un estado "completamente inservible", puesto que sus principales estructuras están a punto del colapso, mientras que las ventanas y el techo de la acera principal se encuentran deteriorados en su totalidad.


En una visita al lugar que hizo El Gran Diario de México, se constató el estado que guarda la vivienda, la cual, efectivamente, está a punto de colapsar, puesto que las vigas que soportan el techo son visibles debido a la caída de cemento y se encuentran totalmente oxidadas.


La vivienda, de cuatro cuartos, se encuentra sin vidrios ni puertas y sin ninguna protección, por lo que es fácil que el agua de la lluvia, el polvo y la tierra se cuelen dentro de las instalaciones.
Esta casa editorial constató que la vivienda tampoco cuenta con electricidad y hay cables que se encuentran expuestos y oxidados, y los pocos muebles de madera que quedan están sucios, podridos y rotos.


Además, el baño también necesita rehabilitarse, puesto que sólo permanece una taza sucia y vieja, mientras que la regadera está oxidada.


Rehabilitación completa.   En el apartado "Rehabilitación, reconstrucción, estructura administrativa y de servicios para el CCPI de Nacajuca" se enlista una serie de requerimientos humanos, materiales y de servicios para reactivar este centro.


Actualmente, el CCPI presenta un sinnúmero de carencias que dificultan considerablemente la operatividad institucional, en detrimento de la responsabilidad y la imagen del instituto hacia las comunidades e instituciones en Tabasco".


En la larga lista de insumos y de recursos humanos se señala que se requieren diversos puestos administrativos, como auxiliares, jefe de departamentos de recursos humanos, secretarios técnicos, proyectistas, jardineros, intendentes y choferes, así como equipos de cómputo, aire acondicionado, subestación eléctrica y escritorios, entre otros.


En tanto, en el apartado de los requerimientos de servicios se indica que se necesita restaurar el monumento del poeta Carlos Pellicer, además de la "reparación de la casa del director [antigua casa de Andrés Manuel López Obrador], así como la casa de los médicos tradicionales".


 

En esta nota

Comentarios