Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Quién es el gobernador de Nuevo León? Esto dijo La Suprema Corte de Justicia de la Nación

Se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino.

NUEVO LEÓN.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de un tuit en la plataforma de X, publicó un cartel informativo referente a las tres suspensiones de la Corte respecto a la titularidad del gobernador interino de Nuevo León.

La responsabilidad de #LaCorte en la #democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer. Conoce en qué consisten las decisiones que ha tomado en el caso de la designación del gobernador interino de #NuevoLeón" se lee en la publicación realizada en redes sociales.

Según el cartel informativo proporcionado por la Corte, se tienen tres antecedentes, en el primero se menciona que el Congreso del Estado nombró por mayoría al Magistrado Presidente del poder judicial del estado como gobernador interino, en segundo lugar el Gobernador emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al Secretario General de Gobierno. Por último se menciona que, ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de Controversia Constitucional ante La Corte.

Para lo que SCJN emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre del año en curso, y una ampliación el 1ro de diciembre, donde en primera instancia suspende el nombramiento del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial. Además suspendió el acuerdo del Gobernador en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones. Y se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino.

En los acuerdos emitidos, La Corte reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado" Termina informando la SCJN en Twitter.   

En esta nota