Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

Quién es Ricardo Rocha y por qué dedicó video "Yo soy" a AMLO

El periodista reclamó en una conferencia matutina que su nombre apareciera al inicio de una lista que incluía a quienes que recibían dinero por temas de publicidad durante el sexenio de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de Radio Fórmula ha sido emitido un video que el periodista Ricardo Rocha dedicó al presidente Andrés Manuel López Obrador y tituló "Yo soy".

Este material hizo que su nombre apareciera entre las tendencias de redes sociales al generar bastantes comentarios al respecto.

Tras la reciente aprobación para extender la presidencia del juez Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rocha publicó a través de sus redes sociales.

"El Es-todo soy yo”? YO SOY LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD: "por eso detesto a los medios que me critican y compenso a quienes me adulan o callan", parte de lo que menciona en el video que difunde con este mensaje.

Con diferentes imágenes del líder del poder ejecutivo, se escucha a Rocha decir "Yo soy el presidente de la República, por eso México es mío. Yo soy mis 30 millones de votos, por eso tengo el derecho de hacer lo que yo quiera con este país. Yo soy el gobierno, por eso ni mi gabinete, ni mis funcionarios existen, sólo yo. Yo soy la ley, por eso la aplico como se me da la gana. Yo soy la constitución, por eso la uso como si fuera un calzoncillo o una pantaleta que sube y se baja".

También sugiere que el presidente "inventa enemigos y un eterno complot contra la 4T".

La relación Rocha-Obrador

En el año 2005, cuando López Obrador fungía como el jefe de gobierno del Distrito Federal, inauguró una de sus obras más mencionadas: el "segundo piso" del Periférico.

Durante este evento, el ahora presidente estuvo acompañado de Juan Ramón de la Fuente, entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del cardenal Norberto Rivera Carrera, además del periodista Ricardo Rocha, quien solía cubrir de cerca los avances del gobierno obradorista en la capital.

Sin embargo, la diferencia de Rocha con AMLO inició en mayo de 2019, luego de que reclamara al presidente durante una conferencia matutina a la que asistió, el hecho de que su nombre encabezara la lista de periodistas que recibieron dinero durante la administración de Enrique Peña Nieto por concepto de publicidad oficial. También ese día acusó una reducción del 80% al Canal del Congreso, que el propio Rocha dirige y por último acusó una "calumniosa campaña" en su contra por la lista que calificó de "tramposa".

El diario Reforma publicó la filtración en la que reveló que Rocha recibía 4.6 millones de pesos del gobierno de Peña Nieto por "gastos de publicidad".

A partir de entonces, Ricardo Rocha ha señalado al López Obrador de "seguir en su campaña electoral", pues asegura que no terminó luego de ganar la presidencia en 2018.

En esta nota